El sonido de las gaitas y los tambores retumbó ayer en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Avilés. Todos los participantes del Festival Intercéltico fueron recibidos por la concejala de Eventos, Ana Hevia, que aprovechó la ocasión para obsequiar a los cinco grupos con una lámina del artista avilesino Ramón Rodríguez.

"Espero que disfrutéis y estéis a gusto en vuestra estancia en Avilés para que decidáis volver otro año", les deseó la edil, que estuvo acompañada por Carlos Rodríguez de la Torre, del Partido Popular; Xune Elipe, de Somos, y Carmen Conde, de Izquierda Unida, como representantes municipales. Tras los oficios ceremoniosos Hevia fue llamando uno a uno a los conjuntos participantes para hacerles entrega de una lámina creada por Ramón Rodríguez que representa el entorno de la plaza de España. Tras el protocolario saludo y recepción del obsequio, las bandas realizaron una breve muestra de sus dotes musicales.

Antes del acto los grupos se habían congregado en El Parche y, como si de una "jam session" se tratase, fueron tocando por turnos para disfrute de paseantes y curiosos que se encontraban en ese momento por la zona.

Para hoy está previsto que los irlandeses "Innova" realicen una actuación en El Atrio a las 12.30 horas, que derivará en un pasacalles que tiene El Parche como meta.

Por la tarde, a las 19.00 horas, habrá actuaciones en El Atrio y en la plaza de España, que tendrán como colofón un desfile que partirá de la calle La Cámara. Por la noche se realizará un espectáculo musical en la plaza del Carbayedo, la "Lluna celta", en el que participarán once grupos. Pasarán por el escenario 160 artistas. El concejo de Corvera también tendrá actividades durante el día. Alas 18.30 horas se realizará una muestra de folclore celta en el parque de la Marzaniella, y a las 20.00 horas está previsto que se desarrolle una actuación similar en Trasona.

Mañana será la gala de clausura en la plaza del Carbayedo. Dará comienzo a las 19.30 horas y participarán "Esbardu", de Avilés, los escoceses "Isle of Cumbrae", "Camille Levecque", de la Bretaña francesa; "Innova", de Irlanda, los castellano leoneses "Danzantes de Pobladura Pelayo García", y los neozelandeses "Auckland & Distric. A las 21.30 horas se dará por cerrada la decimocuarta edición del Festival Intercélticu.