Somos Corvera quiere hablar en femenino, por lo que dará prioridad a las expresiones y palabras en este género frente a las habituales masculinas que la Real Academia Española señala como las adecuadas para referirse a colectivos. El portavoz de la agrupación de electores impulsada por Podemos, Rogelio Crespo, está dispuesto a que los comunicados e intervenciones de su grupo utilicen, por ejemplo, "las ciudadanas corveranas" para referirse al conjunto de la población del concejo. No le han faltado críticas: la más virulenta, en las redes sociales de la mano del escritor y académico Arturo Pérez-Reverte, que escribió en su twitter: "Llegué a creer que en España no cabía un tonto más, pero resulta que sí. Que caben".

Rogelio Crespo quiere poner en su justo término la polémica: "Esta no es ninguna guerra contra la Real Academia, y tampoco es algo nuevo, ya que esta forma de expresarse arrancó con el 15-M y ha sido utilizada, por ejemplo, por el portavoz de Podemos en la Junta, Emilio León. Crespo sostiene que su formación política "no sólo hablará en femenino, sino que lo emplearemos de manera indistinta con el masculino: por ejemplo, la concejala Luz Bulnes intervendrá también con expresiones masculinas".

Ya en un pasado pleno, Crespo empleó la expresión genérica "las corveranas" para referirse al conjunto de los vecinos. Algunos asistentes lo atribuyeron a un error, pero él mismo clarificó que se trata de una estrategia con la que pretende "dar visibilidad y potenciar el lenguaje no sexista, haciendo una discriminación positiva del idioma". "Emplearemos alternativamente las palabras nosotras y nosotros", indicó el portavoz de la agrupación de electores.

"No hay ninguna batalla contra el lenguaje ni contra el masculino, sino que queremos abrir un debate sobre la situación de la mujer", indicó el concejal. No obstante aclaró que "en reuniones en las que hay una gran mayoría de varones, no vamos a decir 'vosotras'. Nos referiremos a las personas, y las personas son ciudadanas, y esas palabras son femeninas".

Frente a la reacción de Pérez-Reverte, Rogelio Crespo asegura haber recibido mensajes de apoyo de colectivos feministas. "No pienso responderle a Pérez-Reverte, a quien conozco únicamente por sus obras. Es más, tengo todas sus novelas", afirmó el concejal corverano, quien reprocha al novelista que "no haya propuesto un debate edificante al quitarse argumentos empleando insultos".

Otra de las preferencias de Somos Corvera será la de realizar en asturiano sus intervenciones en las sesiones plenarias: "De ese modo se visibiliza la llingua asturiana, es simple". Crespo sostiene además que la forma que Somos empleará para redactar los comunicados o expresarse en los Plenos "no discrimina a los hombres". Y niega que su decisión tenga que ver con el "hembrismo", movimiento opuesto al machismo.

Somos Corvera critica que haya despertado más polémica su forma de expresarse que las propuestas que plantea el gobierno. "Hay palabras que dejan fuera a la mitad de la población", afirma el portavoz de la agrupación de electores. Somos Corvera quiere impulsar el lado femenino del idioma, pero se le ha enredado la polémica en la lengua.