ArcelorMittal Construcción España, el departamento asturiano de I+D de la multinacional siderúrgica y el estudio de arquitectura del ovetense Sergio Baragaño han presentado en el Centro Global de I+D de Avilés un nuevo tipo de edificios basado en el sistema de construcción con acero "b home" diseñado por el Baragaño en colaboración con el fabricante Arcelor. Según resaltaron los intervinientes en la presentación se trata de un sistema constructivo rupturista y llamado a abrir un nuevo campo de actividad económica, con el añadido de que Asturias ocupa una posición privilegiada en el proceso, pues el acero se fabrica en la región, los talleres metalúrgicos del Principado podrían sumarse al proyecto y el prototipo visitable está enclavado en la región.

El Centro Global de I+D de Asturias pasa así a disponer de un espacio de 40 metros cuadrados revolucionario y único en el mundo que servirá de escaparate para poder mostrar a sus clientes esta nueva forma de construcción industrializada de viviendas y oficinas.

El acero galvanizado del edificio fue producido en la factoría de ArcelorMittal en Avilés y transformado en la planta que la compañía siderúrgica tiene en Berrioplano (Navarra). Los componentes siderúrgicos que forman el inmueble son: el forjado Cofraplus, cerramientos aislantes de alto espesor Ondatherm y paramentos estéticos exteriores Frequence, todos ellos de las más altas prestaciones. Posteriormente, el ensamblaje se hizo en un taller de Madrid y el transporte de la pieza final se realizó por carretera.

El sistema "b home" de viviendas y oficinas modulares aprovecha la versatilidad del acero. Las estructuras que componen estos inmuebles se ensamblan en un taller y se transportan hasta el lugar indicado por el cliente, lo que simplifica notablemente su construcción en comparación con los sistemas constructivos tradicionales, generando menos residuos e incrementando la seguridad del personal que participa en estos trabajos.

Las vivienda u oficinas construidas con esta técnica pueden, además, ir creciendo a medida que cambien las necesidades de sus usuarios. De esta manera es posible convertir una vivienda unipersonal de tres espacios en una residencia familiar simplemente añadiendo más módulos en horizontal o en vertical. Además, es posible desmontar el edificio y volverlo a instalar en otro lugar.

Otro aspecto reseñable de la tecnología "b home" es la rapidez del proceso constructivo. El inmueble puede quedar construido en solo cuatro meses después de su adquisición.

Las casas y oficinas "b home" cumplen con los criterios más exigentes del Código Técnico de Edificación, con la nueva normativa de eficiencia energética y tienen las mismas garantías que cualquier vivienda de construcción tradicional.

Sergio Baragaño puso su firma, entre otros proyectos, a la reforma del Centro de Global de I+D de ArcelorMittal en Avilés, al tinglado de productos siderúrgicos construido en la ría de Avilés y al edificio de la Fundación Metal Asturias en Avilés en el que actualmente se desarrollan parte de las actividades de I+D de ArcelorMittal en el Principado.