Las 28 Autoridades Portuarias han aprobado 29 actuaciones viarias y ferroviarias por importe de 466,8 millones de euros para ser financiadas hasta 2019 con cargo al nuevo Fondo Financiero de Accesibilidad Terrestre Portuaria, con una anualidad de 113,7 millones para el próximo ejercicio.

De este importe, 441,5 millones de euros corresponden a proyectos ferroviarios y 25,3 millones a proyectos viarios, ha informado hoy el Ministerio de Fomento en comunicado.

A su vez, 363,4 millones de euros se destinan a proyectos de "última milla", que se desarrollan con adscripción de nuevo suelo a las Autoridades Portuarias, siendo los principales de ellos accesos ferroviarios a puertos de Avilés (Asturias) ,Barcelona, , Sevilla, Escombreras (Murcia), Sagunto (Valencia) y Ferrol (A Coruña).

Por su parte, 102 millones de euros se destinarán a actuaciones en la red general, en líneas como Algeciras-Bobadilla, Sagunto-Zaragoza o Miranda de Ebro-Bilbao, así como en la variante de Camarillas (Murcia) y el acceso ferroviario a la Cabezuela (Cádiz).

Las Autoridades Portuarias han acordado igualmente que las aportaciones de los puertos al Fondo de Accesibilidad en 2016 serán del 50 % de los beneficios de cada puerto.

A esas aportaciones se unirá un préstamo suscrito con el Bancor Europeo de Inversiones (BEI), con lo que se cubrirán todas las necesidades de financiación previstas para el próximo año.