El orden político en año electoral, la recuperación o expansión de la economía española y la integridad territorial cuestionada por el independentismo catalán son, según el catedrático de la Universidad Complutense, José Luis García Delgado, los tres grandes retos a los que se enfrenta España este año 2015.

"Nuestro país ha superado desafíos muy importantes. Construimos durante la transición, gracias al consenso, un edificio que todavía perdura. Este año deberemos retomar ese consenso y la negociación", comentó el profesor, que elogió la estabilidad que ha demostrado el sistema político español durante estos 40 años. Fue, dijo, "gracias en gran medida a las diversas alternancias en el poder que han vivido los dos principales partidos en nuestro país".

La democracia, aunque sigue siendo estable, comentó el catedrático de la Complutense, ha experimentado con el paso de los años "una progresiva pérdida de calidad". Este deterioro, añadió, "originó la desafección hacia el sistema político".

En el terreno económico, García Delgado afirmó que "la recuperación es un hecho, a pesar de que la oposición diga lo contrario. El viento de cola que vivimos de fuera ha ayudado, pero sin reformas no creceríamos al ritmo que lo estamos haciendo ahora", aseveró el catedrático de Economía Aplicada, al tiempo que criticó "la falta de empatía y de pedagogía social de Rajoy a la hora de comunicar las reformas y dirigirse a la población".

Los efectos de la mejor situación económica los vinculó José Luis García Delgado al paro: "En caso de mantener el crecimiento actual, en 16 años podríamos pasar de un nivel de desempleo del 22% a uno del 8%".

La problemática de la integridad territorial es otro de los retos a los que se enfrenta España, apuntó el profesor para indicar que "no se limita a Cataluña. Existe también el problema de Navarra, con la economía española más virtuosa. Tiene una composición de los organismos políticos algo caótica", destacó García Delgado.

A pesar de existir elementos que puedan resultar perjudiciales en la integridad de España, el especialista en Economía Aplicada ve fortalezas que generan optimismo y esperanza para poder hacer frente a estos desafíos. "Somos el único país de toda Europa en el que no existen grupos xenófobos o antislamistas organizados. Pueden darse algunos en determinados puntos de la geografía española, pero no dejan de ser casos aislados", comentó para referirse a Inglaterra y al partido UKIP, de marcado corte xenófobo y que obtuvo cerca de cuatro millones de votos, "aunque por el sistema de escaños solo les otorgasen uno en el Parlamento", comentó José Luis García Delgado en la recta final de su intervención.