"Las familias se han convertido en el verdadero protagonista económico ya que son actores dueños de su propio destino financiero", aseveró el catedrático de Estructura Económica, Antonio Terrero, en la sesión de ayer en La Granda donde repasó de forma exhaustiva la evolución reciente del endeudamiento familiar .

"Durante las épocas de bonanza se transmitía la idea de que gastar y consumir era bueno. Endeudarse era señal de que el sistema económico funcionaba y gozaba de buena salud y fortaleza", comentó el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, que aludió al denominado "efecto rebaño" para explicar las razones que llevaron a no sólo a familias a consumir en exceso, sino a incluso pequeñas cajas de ahorro a querer expandirse fuera de España, a países de Sudamérica. "Si ves que la gente consume y se abre, tú también lo haces para no quedar rezagado. En tiempos de vacas gordas, si ocupabas un cargo directivo y no ampliabas tu mercado te exponías a ser despedido", indicó.

La educación financiera puede servir para concienciar a las familias sobre cómo tomar buenas decisiones económicas, indicó Torrero. "Pero esto es muy complejo. Por mucha educación que tengas, si una persona no tiene sentido común ya puede tener todos los títulos académicos que quiera: será un peligro", afirmó el catedrático de Estructura Económica.

La figura del Estado también tuvo cabida en la charla celebrada ayer por la mañana en La Granda, donde se habló del papel que ejerce en la actividad económica y en las crisis financieras. En este sentido, Torrero hizo referencia a la postura que tuvo la Reserva Federal ante la posible quiebra de AIG.

"Es mejor que sean los individuos los que tomen sus propias decisiones económicas, pero en algunas situaciones el Estado debe adoptar una posición beligerante. La Reserva Federal intervino ante la posible quiebra de la compañía de seguros AIG, a pesar de que no era responsabilidad estatal", comentó Torrero.