Las localidades de la comarca engalanan sus calles principales para acoger las festividades de San Martín, Bañugues, Santa María del Mar, San Cristóbal, La Peral y Llaranes, que se desarrollarán entre finales de julio y principios de agosto y continúan con los encuentros festivos de la temporada estival de este año.

El Castillo y La Florida, en Soto del Barco, acogen la festividad de San Martín que comienza hoy y finaliza el 2 de agosto, y que cuenta con la presencia en su programa de una amplia batería de actividades entre las que destaca la VII edición de la regata de chalanos y cucañas de río y la II edición de la regata de "stand up paddle board" El Castillo. El mercado medieval abre las fiestas a las 18.30 horas para posteriormente, a las 19.00 horas, dar paso a la lectura del pregón de fiestas. La sesión del sábado tiene como atractivo principal la regata de chalanos, en la que varias embarcaciones y cientos de espectadores se dan cita en el río Nalón. El otro gran protagonista de la tarde es la cucaña horizontal en la que varios participantes tratarán de conseguir la bandera premiada con un jamón. El cierre de las fiestas será con la verbena a las 22.30 horas y la música de "Luna Llena".

También se desarrollan desde hoy y hasta el lunes 3 de agosto las fiestas sacramentales de Bañugues, que cuentan con la presencia destacada del grupo "Camela". La festividad se inaugura a las 23.00 horas de esta noche con el gran chupinazo. Mañana el cartel presenta actividades como juegos infantiles y las fiesta de la espuma a las 12.00 horas y una exhibición de quads a las 19.30 horas. La diversidad de la oferta sigue presente en la jornada del domingo en la que los asistentes podrán disfrutar a las 12.00 horas de una exhibición de coches clásicos y a las 18.00 horas de una carrera de caballos. Las fiestas finalizan el lunes con la actuación de "Camela" a medianoche.

También arrancan hoy las fiestas de Santa María del Mar con la celebración de un concurso de disfraces a las 18.00 horas y posteriormente, a las 21.00 horas, la verbena amenizada por el dúo "Andén 31". El sábado se entregará el bollo y la botella de vino a los socios, aunque también se realizará la venta a los asistentes que lo deseen. El trío "Marengo" ambientará la verbena que se celebrará a las 22.00 horas. La festividad concluirá el domingo con una romería en la que intervendrá el dúo "Brass".

Asimismo, mañana comienzan las fiestas sacramentales de San Cristóbal que concluirán el lunes 3 de agosto. El encuentro arranca a las 12.00 horas con el chupinazo Las fiestas concluyen con la traca final a las 00.00 horas del lunes en el que está prevista una gran parrillada a las 18.00 horas.

Por su parte, las fiestas de Llaranes comienzan el lunes 3 de agosto. Están previstas diferentes actividades deportivas, verbenas y un sinfín de actividades más que se prolongan a lo largo de la próxima semana para finalizar el lunes 10 de agosto.

También La Peral, en Illas, celebra este fin de semana sus fiestas. Actuarán "Trío Eclipse" (hoy y mañana, acompañados en este caso de "Brujas"), "Nueva Banda" y "Discoastur" (el domingo) y "Waykas Family" el lunes.