Avilés vive desde ayer más cerca del mar. Cuarenta y cinco carpas instaladas en el paseo de la ría acogen hasta el domingo, día 9, exposiciones, demostraciones gastronómicas, talleres, conferencias, venta de productos y un amplio programa de actividades que pretenden acercar al público a los orígenes y las tradiciones marineras. "Bitácora, III Semana de la mar" es una mirada al mundo marino a través de los ojos de instituciones, asociaciones y diferentes colectivos públicos y privados de la comarca.

En los aproximadamente 600 metros lineales que ocupa esta feria están presentes desde Cruz Roja del Mar -con un stand regentado por voluntarios que informan de sus actividades y programas- al Puerto de Avilés, que ha reunido una parte de la colección de imágenes de Félix González Muñiz, fotógrafo especializado en temas náuticos. Entre ambas jaimas, el abanico de propuestas de Bitácora es tan amplio como variado. Así, los visitantes pueden contemplar el arte de la malla de Luanco de la mano de la Asociación de Amas de Casa de la capital gozoniega, que exhibe un conjunto de delicadas piezas, al tiempo que dos mujeres explican el proceso de elaboración. "El público valora mucho este trabajo que a veces se confunde con los bolillos", señala Pirita González, rodeada de manteles, ligas o pañuelos de arras para bodas, el artículo, dice, más demandado y cuyo precio ronda los 200 euros a pesar de su pequeño tamaño.

El grupo ornitológico Mavea, en su empeño de concienciar a la población sobre el cuidado y la conservación del medio ambiente, ha organizado una exposición dividida en dos espacios, uno sobre las aves y otra centrada en la ría de Avilés. En el centro de la jaima, una mesa con un montón de basura procedente de la ría y unas vitrinas con arena, rocas, conchas y restos de animales. "Buscamos que la gente, sobre todo los niños, se fijen en todo aquello que se ve en las playas", explica Alejandro Peláez, presidente del colectivo ecologista.

La Unión de Radioaficionados Españoles, a través de la sección avilesina, también participa en Bitácora con el objetivo de mostrar algunos equipos de transmisión utilizados antiguamente por el ejército. Desde el paseo de la ría transmitirán todos los días bajo el indicativo EG1SMA, apuntaron Enrique Lames y Carlos M. Fernández, presidente y secretario de la agrupación de Avilés, que cuenta con 79 aficionados afiliados.

La Semana de la Mar, cuya primera jornada concluyó con un recital de habaneras, también cuenta con una sección de venta de productos relacionados con mar, tanto de alimentos como de cosmética o ropa de estilo marinero.