Verdicio es un paraje idóneo para disfrutar de un día soleado, aunque también es conocido por su incesable viento, que atrae a multitud de surferos durante el verano que acuden a esta playa del municipio de Gozón en busca de las olas que les permitan realizar sus acrobáticas maniobras. Lo que no era de imaginar es que los protagonistas del día de ayer fueran los más pequeños. Pero así fue. Decenas de niños elaboraron durante el mediodía vistosas cometas en un tenderete situado al lado del bar de "Las Dunas" para disfrutar luego volándolas.

El gerente del local y miembro de la asociación deportiva y cultural "Las dunas de Verdicio", Francisco Lombardo, comentó: "Empezamos con este proyecto hace tres años. Pensamos que era necesario crear un día exclusivo para que los niños fueran los protagonistas y disfrutaran". A este respecto el gerente de "Las Dunas" matizó: "Tenemos en el listado aproximadamente 80 niños, y no queremos que ninguno se quede sin cometa. Todo el que venga, aunque no esté en la lista, podrá disfrutar volándola, y el precio de la misma es de un euro".

La ilusión de los más jóvenes inundó los aledaños del chiringuito mientras los padres intentaban enseñarles como controlar el volátil juguete. Las caravanas de coches que normalmente se forman en los días más soleados no era comparable a la que organizaron los niños enfrente del tenderete donde unos cuantos voluntarios trataban de ayudarles a hacer las cometas a la velocidad del viento. El cielo de Verdicio lucía una amalgama de colores realmente variada a causa de las decenas de cometas que ondeaban sin cesar. "Queremos aprovechar este entorno maravilloso y el aire que no cesa aquí para que los niños se diviertan de una forma similar a como lo hacíamos años atrás", comentó Francisco Lombardo.

Imaginación, y mucha, tienen los aprendices voladores de cometas que presumían del estilo y forma de su personalizado juguete. "Queremos que los pequeños usen la imaginación, que además aprendan a elaborar su propia cometa, y que ello no suponga un gasto excesivo", dijo Lombardo.

Cita fija para otros años

La jornada fue bastante ajetreada para los organizadores debido al reclamo incesante de cometas. El propio Lombardo explicó: "Nos hemos encontrado con un público más numeroso del que en un principio esperábamos, la jornada se está dando realmente bien", a lo que quiso matizar que "el proyecto va a estar siempre ahí, y que es una jornada que va a ser fija en nuestro programa estival".

La oferta de ocio que propone el chiringuito de "Las Dunas" es más amplia y en los próximos dias un sinfín de actividades se sucederán como: "La noche de las estrellas", el 8 de agosto; "La noche del miedo", el 15 de agosto; además de payasos, ginkanas, teatro...