El taller de pulseras a base de nudos marineros del candasín Manuel Antonio Rodríguez, popularmente conocido como "Lolo", es uno de los que causa más interés en la tercera semana de la mar Bitácora en Avilés. El soldador que trabajó durante 24 años en la mar realiza numerosas labores con este tipo de nudos pero según cuenta las pulseras son las que más gustan a la gente por su sencillez.

"Para los niños, en el taller hay que hacer cosas muy simples porque si no se aburren", explica Lolo, que debido al éxito de su taller ha tenido que demandar la ayuda de una de las azafatas del encuentro marinero que tenía nociones de nudos. "Menos mal que una de las azafatas sabía algo de esto y me pudo echar una mano porque estaba desbordado", comenta el exmarinero.

Los padres y los abuelos de los niños también se sienten atraídos por el taller y son numerosas las personas que pueden verse haciendo pulseras con distintas técnicas: cajeta plana, redonda, cuadrada, triangular...

Lolo realiza además distintas labores que pueden verse expuestas en su carpa como cuadros de nudos marineros, llaveros, maceteros o cinturones entre otras cosas. Esto último es lo más laborioso para el soldador ya que le puede llevar entre nueve y diez horas. "Estas cosas las hago como afición porque regalo más de las que vendo. La gente no quiere pagar el precio de la artesanía", señala Lolo, en cuyo taller los participantes aprenden y se llevan gratuitamente las pulseras que fabrican.