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La crítica literaria eclosiona en Youtube

Varios "booktubers" hablaron en el Celsius del nuevo fenómeno de la lectura que ha encontrado acomodo en internet

Aspecto del auditorio de Avilés durante la charla de los "booktubers", el pasado sábado. APF /ÁLEX ZAPICO

El festival Celsius organizó en Avilés una mesa redonda para hablar del nuevo fenómeno que ha llegado al mundo de la literatura, los críticos literarios de Youtube o como suelen denominarse "booktubers". Para ello contaron con tres de los principales críticos del mundo hispanohablante: la estudiante de literatura universal Fa Orozco, el joven escritor Javier Ruescas y el estudiante de periodismo Sebas G. Mouret. El acto llenó el auditorio de la Casa de la Cultura de oyentes muy interesados que no dejaron de hacer preguntas.

Los canales de estos jóvenes amantes de la literatura, que se definen a sí mismos como "recomendadores de libros" en vez de críticos literarios, alcanzan en muchos casos los 100.000 suscriptores, e incluso cifras más altas, por lo que se han convertido en verdaderos referentes para todos sus seguidores y han llamado la atención de las editoriales. Según explicaron, ninguno aspira a vivir de estos canales aunque muchas marcas se interesan en ellos e intentan que promocionen sus productos. "Vivir de Youtube es algo que muy poca gente puede lograr, si bien es verdad que según van subiendo los suscriptores y las visitas hay empresas que se interesan en ti para promocionar sus productos; ahí eres tú como ser humano el que pone los límites", explicó Javier Ruescas. Todos confesaron haber recibido ofertas económicas para reseñar libros que en ningún caso aceptaron. "Si nuestras cuentas estuviesen patrocinadas perderíamos algo clave que es la credibilidad", añadió la mexicana Fa Orozco, que con tan solo 19 años ya sobrepasa los 200.000 suscriptores en su canal.

Este nuevo fenómeno ya ha comenzado a recibir muchas críticas, sobre todo por parte de columnistas profesionales o habituales en los medios de comunicación tradicionales, que les acusan de tener poca experiencia para realizar crítica literaria, pero según los "booktubers" estas opiniones carecen de base porque la mayoría de sus detractores no conocen siquiera este nuevo género. "Cuando nosotros comenzamos con nuestros canales lo hicimos porque queríamos acabar con el individualismo de la lectura", comentó Mouret señalando que son los propios articulistas los que les han denominado "críticos literarios" ya que ellos nunca se han asignado esa categoría.

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