Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) fueron ayer el eje vertebrador de los cursos de La Granda, que hasta el miércoles versarán sobre la competitividad empresarial y los retos que debe afrontar Asturias. Precisamente, dentro de esos objetivos que ha de fijarse la región para relanzarse económicamente, las TIC suponen un sector estratégico que actualmente goza de buena salud. O al menos eso dicen los expertos. Pero, ¿qué son las TIC? "Es el sector que aglutina las tecnologías de información y comunicación. Son herramientas instrumentales de productividad que ayudan a las empresas a hacer las cosas de una manera distinta y mejor. Las TIC suponen una industria instrumental que moviliza mucho dinero", explicó el ovetense Luis Rodríguez-Ovejero, director de Satec, una de las empresas líderes en el sector con base en Asturias y presencia en diez países.

Como no podía ser de otra manera, la crisis hizo mella en este mercado, si bien los continuos avances tecnológicos y la incipiente recuperación económica han propiciado un repunte de las inversiones en esta industria que trata de generar valor añadido y elementos diferenciadores a sus usuarios. "Las TIC y sus herramientas pueden ser la palanca para aumentar la competitividad. Lo que tenemos es que pararnos a pensar cómo podemos mejorar", afirmó durante su ponencia José Antonio Lozano, director de proyectos de Adico y miembro del Cluster TIC de Asturias. En España el sector que más invierte en estos servicios es el de la banca; y, precisamente, éste es el que mayor tasa de crecimiento ha presentado durante los últimos años. "Estamos ante la tercera revolución industrial y hay que aprovechar todas las herramientas a nuestro alcance, y las TIC van a ser las que añadan competitividad a las empresas", agregó Lozano.

Aprovechar esos avances tecnológicos es lo que preocupa a Patricio Arias, también ponente y director general de Doc-IT, además de miembro del Cluster TIC de Asturias. "Las TIC nos proveen de mucha información, pero hay veces que no podemos aprovecharla. Independientemente de esto, hay que tenerlas y utilizarlas, porque nos pueden permitir hacerle la vida más fácil a las personas", explicó el empresario, cuya compañía también está radicada en el Principado.

En la misma línea que el resto de conferenciantes, Alberto Sánchez, director de Abamobile apuesta por la implantación de la tecnología en el día a día empresarial. "Las TIC proporcionan nuevos procesos con valores añadidos y rompen las barreras de conocimiento del mundo digital", dilucidó Sánchez.

Precisamente, una de las barreras que rompen las TIC es la espacial. Crear, gestionar y triunfar con una empresa del sector de las tecnologías de la información y la comunicación en el Principado es posible. "Asturias es una región con mucho talento y gente emprendedora que, además, no cuenta con ningún pasivo sustancial. Si a esto le sumas que las TIC permiten realizar teletrabajo no hay nada que impida a una empresa del sector crecer en la zona", afirmó Rodríguez-Ovejero.

Patricio Arias también defiende que es posible crecer sin salir de Asturias. "La mayoría de la gente dirá que hay que irse fuera, pero yo estoy muy contento aquí. Por supuesto que tengo ideas de expansión en un futuro, pero nada tiene que ver con que Asturias sea una región en desventaja".

Los campos de aplicación de las TIC son prácticamente infinitos. Desde la banca hasta la medicina, pasando por los sectores energético o industrial. "Todo lo que puede medirse se puede gestionar", afirmó Javier Peón, exdiputado del Congreso y exconsejero de la Comisión Nacional de Energía de España. Para Peón, el aprovechamiento de la tecnología supone un importante ahorro de recursos. "Las TIC suponen una importante herramienta de transformación y se pueden aplicar a casi todo. Desde optimizar los recursos en las 'ciudades inteligentes' a monitorizar una especie en peligro para evitar su extinción", explicó Peón. En el campo de la medicina, Javier Carnicero, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de la Informática, consideró muy importante "la incorporación de las TIC a la cadena de valor de la salud", una tecnología aplicable "a la teleasistencia o a sistemas que integran electromedicina".