San Agustín de La Florida, la ciudad que fundó el marino Pedro Menéndez de Avilés, espera a los Reyes de España coincidiendo con la celebración de su 450º aniversario. Don Felipe y doña Letizia acudirán a la ciudad hermanada con Avilés aprovechando la visita que realizarán a la Casa Blanca invitados por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. No es la primera vez que la Casa Real reserva un hueco en su agenda para San Agustín, la ciudad más antigua de EE UU: en el año 2001 don Juan Carlos y doña Sofía visitaron la ciudad. Más de 5.000 personas se reunieron frente al edificio desde el que el Rey ofreció un discurso en el que reafirmó los lazos culturales que sobrepasan el Océano Atlántico.

Durante todo el año, San Agustín de La Florida -uno de los destinos más turísticos de Estados Unidos- está enfrascada en la celebración del aniversario de su fundación. Y será en septiembre, entre los días 4 y 8, cuando se concentren los principales eventos. Los programas de actividades recogen música, danza y representaciones teatrales. San Agustín será también sede del Foro España-Estados Unidos, que se celebrará entre el 18 y el 20 de septiembre, y en el que se espera la participación de los Reyes.

España se suma también a la fiesta con diferentes actividades, coordinadas por una Comisión Nacional para las Conmemoraciones de la Nueva España. Entre otras actividades está prevista la edición de material bibliográfico sobre los acontecimientos históricos que ahora se celebran. El 28 de agosto de 1565, día de San Agustín, Pedro Menéndez de Avilés avistó Florida. Once días después, el 8 de septiembre, fundó oficialmente la ciudad, el primer asentamiento europeo en el territorio que hoy pertenece a Estados Unidos. Una de las actividades previstas para la conmemoración es la ya tradicional recreación del desembarco de Menéndez y sus hombres.