El alcalde de Gozón, Jorge Suárez (PSOE), se estrenó ayer como presidente de la Fundación del Museo Marítimo de Asturias. Entre sus primeras medidas se comprometió a buscar patronos privados para intentar reducir la deuda que pesa sobre este centro museístico, que supera los 211.000 euros. Así lo indicó ayer tras la reunión que mantuvo con representantes políticos y con el director del Museo, José Ramón García, entre otros, en el primer encuentro de la Fundación del recién estrenado mandato.

Las aportaciones de los actuales patronos del Marítimo no han sido suficientes para que este centro remonte económicamente. Actualmente, el Ayuntamiento aporta anualmente 110.000 euros, las autoridades portuarias de Avilés y Gijón entregan 15.000 euros cada una y la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, otros 20.000 euros. En total, las aportaciones suman 160.000 euros, y el presupuesto anual del centro ronda los 220.000.

La intención del nuevo presidente de la Fundación es avanzar en firme para intentar dar soluciones económicas al centro ubicado en la calle Gijón de Luanco. "Entre los proveedores hay muchos que son locales, y en total a los comerciales se les adeudan en torno a 41.000 euros", indicó Suárez, con las cuentas del Museo Marítimo correspondientes al año 2014 en la mano.

La reunión de ayer sirvió para hacer balance de los resultados obtenidos el pasado año y también para mirar al futuro. "Ahora podemos decir que los trabajadores están cobrando al mes y tan solo se les deben dos nóminas", explicó Suárez.

Hasta hace unos meses, y dada la situación económica del centro, los cinco empleados del Marítimo dudaban incluso de si podrían percibir todos los atrasos que se les debían. "Antes de que finalice este año, liquidaremos el problema relacionado con los sueldos de los trabajadores; confío en que vamos a finalizar el año con buenas expectativas de cara al futuro", indicó el regidor gozoniego.

El director del Museo Marítimo de Asturias, José Ramón García, destacó además que los actuales patronos de la Fundación "están respondiendo perfectamente". Años atrás, la situación no era ni parecida. De hecho, son muchas las peticiones realizadas por el director del centro a la Consejería de Cultura para que abonara los 20.000 euros que tiene comprometidos anualmente como patrono del centro. La ayuda autonómica llegaba todos los años, pero tarde.