Casi la mitad de los parados del municipio acuden al Servicio de Formación y Empleo del Ayuntamiento, que acaba de renovar el sello de excelencia europea EFQM. Así, según los datos del Ayuntamiento, anualmente esta oficina atiende a unas 3.300 personas, lo que supone el 42 por ciento de las personas en desempleo del municipio. Y de ellas, el 75 por ciento realizan un itinerario para ajustar sus competencias profesionales a los requerimientos de las empresas.

La primera certificación de excelencia fue en el año 2012, y el objetivo fue "proporcionar una mejor atención a la ciudadanía frente a la crisis económica y su gran impacto sobre la población desempleada del municipio". El sello de excelencia lo concede la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor) y acredita que cumple los requisitos de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad.

En cuanto a los proyectos más novedosos de la oficina de Formación se encuentra el "Joven Ocúpate", que está dirigido a 64 jóvenes de entre 16 y 25 años con el fin de que obtengan un certificado de profesionalidad de alguna de las seis modalidades que se ofertarán.