Guillermo Ulacia, que preside Femetal, la patronal del metal en Asturias, y también la mesa de industria y energía de la CEOE, cerró la jornada que ayer dedicaron los organizadores de los cursos de La Granda al sector secundario de la economía en Asturias. Ulacia hizo un diagnóstico preclaro del sector que más conoce y de ese diagnóstico mostró lo evidente: que la recuperación del sector tiene que ver con el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas. Ulacia llamó a este grupo de empresas "clase media". "Si se reducen, aumenta la vulnerabilidad de un sector muy atomizado", dijo para después añadir que su crecimiento viene dado por la presencia de "empresas tractoras".

La situación del sector del metal fue la coda de una charla en la que Ulacia explicó la situación económica general. "Las prioridades están en la atracción y desarrollo del talento y también en la internacionalización", apuntó. ¿Cómo se hace esto? "Por medio de la creación de un cluster que fomentará Femetal y que tratará de fomentar la creación de empresas de alto valor añadido", aseguró el presidente de los empresarios del metal.

Ulacia comenzó su intervención reivindicando la calidad de las empresas metalúrgicas asturianas: "Tenemos muchas empresas y las tenemos buenas: son muchos los casos de éxito", apuntó el presidente de los empresarios del metal. ¿Qué supone este sector dentro de la economía asturiana? "Somos los responsables del 11 por ciento del PIB industrial regional. Tenemos 1.100 empresas y nuestra cifra de negocio general supera los 5.500 millones de euros", detalló el responsable industrial. El portavoz de los empresarios del metal también habló de otros campos de la economía asturiana en relación con la economía europea, que ahora promueve su estrategia 20-20, es decir, que la industria alcance el 20 por ciento del PIB antes de 2020.

"Lo que pasa es que nosotros ya alcanzamos el 20 por ciento, es decir, que iniciamos la carrera con el recorrido ya concluido. ¿Hemos hecho todo lo que debíamos?", se preguntó Ulacia. La respuesta se la dio él mismo y en este punto coincidió con Juan Vázquez, que le antecedió en el uso de la palabra. "Podemos combinar sectores como el de la salud y el turismo rural", concluyó.