El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Fernando Miranda Sotillos, subrayó ayer en La Granda que para afrontar el futuro del sector lácteo tras la supresión de las cuotas y los cambios que se avecinan se requieren modelos de entendimiento entre todos los agentes implicados. "No sólo depende del Gobierno. Haremos lo que tengamos que hacer, pero tienen que intervenir todos los actores. Industria, ganaderos y distribuidores tienen que poner de su parte", aseveró.

En cuanto a los ganaderos, el representante del Gobierno de Mariano Rajoy se refirió, entre otros asuntos, a que "se está produciendo leche sin programación". "No hay fórmula para programar las producciones", dijo. De ahí la necesidad, bajo su punto de vista, de que los ganaderos se integren en "organizaciones de productores o en base a una cooperativa industrial, como el modelo de Central Lechera Asturiana". Miranda Sotillos considera que "el nivel de inversiones de la industria" lechera, además, "ha sido muy flojo" y también que "no hemos sacado provecho al paquete lácteo" (entre otras cuestiones, esta herramienta permite convertir en obligatorios los contratos entre el productor y la industria, para que así el ganadero no entregue su leche sin saber a qué precio la va a cobrar).

En cuanto a esta herramienta, aseveró: "El paquete lácteo pretendía ser un sustituto de las cuotas, sobre todo en los contratos. En España no funciona. Algunos ganaderos y algunas industrias no se lo han creído. Las relaciones, como las de pareja, se hacen poco a poco. Igual primero hay que situar el precio en 27 céntimos para que las condiciones vayan mejorando. Hay que olvidar esa idea de que la industria es la patronal; los ganaderos también son empresarios", aseveró Miranda. El expresidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) -el organismo encargado de distribuir las ayudas europeas asignadas a España en materia agraria- confía en que en septiembre haya cambios en el precio de intervención (cuando la Comisión Europea interviene producto a un precio fijado de antemano para sacarlo del mercado): "Si se retiran 300.000 toneladas de leche del mercado europeo será un respiro", apuntó.