La diputada nacional del PP Carmen Rodríguez Maniega trasladará al Ministerio de Hacienda la petición de indulto para el edificio conocido como la "Teléfonica" de Ensidesa. Así se lo comunicó ayer a los responsables del Club Popular de Cultura Llaranes, que iniciaron una recogida de firmas para evitar la demolición de esta pieza del patrimonio industrial, su catalogación y dotarla de un uso que garantice su preservación.

Maniega explicó que transmitirá al Ministerio el planteamiento vecinal "para que se valore la posibilidad de no demoler el edificio". Y el argumento que empleará para ello es "que hay un movimiento ciudadano importante que lo pide". Ya se han recogido más de 300 firmas electrónicas y alguna más en papel. También Somos, IU y Ganemos se posicionaron a favor.

Según consta en la petición de firmas que impulsa el Club Popular de Cultura Llaranes, "Avilés no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo edificios de su pasado industrial con este valor arquitectónico, como sucedió con la central térmica (también de Ensidesa)". El edificio fue construido en el año 1959 con diseño del arquitecto Francisco Goicoechea Agustí. El derribo está proyectado por la propietaria del inmueble, la SEPI, la entidad pública que gestiona el Parque Empresarial Principado de Asturias.