"Trataré la condición milenaria de Avilés y por tanto su evolución desde una perspectiva agrario-pesquera hacia la industrial y seguidamente la postindustrial que domina la ciudad hoy en día", explica Antonio Sabino. El presidente de la Sociedad Económica del País y expresidente de la Cámara de Comercio local será el encargado de hacer la ofrenda a la Santina de Covadonga el próximo 8 de septiembre. Sabino hizo para LA NUEVA ESPAÑA un esbozo del discurso, aún no escrito, que apoyará la ofrenda a la Santina. Estas palabras, además de hacer referencia a la naturaleza industrial de la villa avilesina, tratarán también una de las consecuencias directas de la producción del acero: la inmigración. Estas personas que venían buscando un futuro mejor acabaron imprimiéndole un carácter especial a la ciudad.

"El oferente a la Santina de Covadonga debe ser una persona que lleve Avilés en el corazón", declaró el Arcipreste de Avilés, Vicente Pañeda, refiriéndose a Antonio Sabino. El mismo Sabino expresó: "Me siento muy honrado de que me hayan elegido para representar a la ciudad en Covadonga".

El acto se celebrará el día 8 de septiembre, Día de Asturias en Covadonga. En la ofrenda que se le entregará a la Santina se incluyen una pieza de acero representativa de la industria de Avilés, una pieza de cerámica negra del barrio avilesino de Miranda, una réplica del monumento "Avilés" de Benjamín Menéndez que preside la ría y un bollo mantecado típico de la ciudad.

La ceremonia irá seguida de una comida en el hotel "El Repelao" de Covadonga. Además se realizarán diferentes actuaciones folclóricas también representativas de la villa. Todo aquel que lo desee podrá asistir al acto ya que se dispondrán autobuses directos a Covadonga. Los autocares tendrán el punto de salida en el parque del muelle.