El Club Marítimo de Luanco admitió ayer que la cuota de setenta euros anuales -finalmente son cincuenta, según su vicepresidente, José Secades- no se emplea para pagar por los estacionamientos en el puerto del Gayo, como indicaron varios propietarios de barcos deportivos hace unos días. "Con esa cantidad, pagamos por el uso de los terrenos, las oficinas, la utilización de láminas de agua... Es un pequeño canon que cobra el club, una cuota interna que posteriormente distribuimos para abonar ciertos gastos vinculados al puerto", indicó José Secades, que recalcó que el club marítimo no quiere entrar "en ningún tipo de guerra" ni con el Consistorio ni con el Alcalde, Jorge Suárez.

Además, el vicepresidente de esta entidad dejó claro que el colectivo que representa no se opone a la puesta en funcionamiento del nuevo parking en el muelle del Gayo. Este estacionamiento gratuito abierto al público el pasado lunes es utilizado, principalmente, por los usuarios de la playa. Esta afirmación de Secades llega después de que varios miembros del club expresaran sus críticas ante el nuevo estacionamiento y que el Alcalde, Jorge Suárez, afirmara con rotundidad que "el único titular del puerto luanquín es el Principado y no el Club Marítimo de Luanco".

El nuevo estacionamiento está ubicado junto a un solar vallado que utilizan los dueños de embarcaciones deportivas para aparcar sus vehículos. Esta zona está muy próxima a los pantalanes donde atracan este tipo de barcos.

El Club Marítimo de Luanco realiza labores de mantenimiento y limpieza y se encarga también de regular los tránsitos en el muelle del Gayo. Recientemente, los socios de esta entidad colaboraron estrechamente con la organización de la regata internacional "Transgascogne".

"Tenemos un acuerdo de cogestión con el Principado y disfrutamos de un espacio cedido, pero aún estamos a expensas de una resolución después de varios recursos presentados", señaló José Secades, que recalcó además que la entidad que representa "no se opone al nuevo parking". "Nosotros tenemos espacio para aparcar", señaló el representante de los dueños de embarcaciones deportivas que atracan en el puerto de Luanco.

Así las cosas, el estacionamiento del Gayo gratuito y con capacidad para 250 vehículos ha ayudado a los visitantes que se acercan a Luanco a encontrar aparcamiento, una cuestión harto difícil cuando no estaba habilitado este parking. El aparcamiento está vigilado desde las diez de la mañana hasta las diez de la noche y se halla a escasos metros de la playa de Luanco.