La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los hosteleros critican la "pobreza" de los actos festivos de San Agustín

Las asociaciones de vecinos y la unión de comerciantes dan por bueno el programa y destacan la variedad de la oferta y que llega a todos los lugares

Los hosteleros avilesinos se muestran descontentos con la organización de las fiestas patronales de Avilés, ya que consideran que el programa es caótico, insuficiente para una ciudad de las características de Avilés y que probablemente no consiga atraer a gente de fuera de la comarca. Del mismo modo critican la falta de comunicación con la Concejalía de Festejos que no escucha sus opiniones, un problema que según Gonzalo Rodríguez, vicepresidente de la Unión de Comerciantes (Ucayc) quedará resuelto para el próximo año en el que esta organización y el Consistorio trabajarán en conjunto la organización de estos actos.

"El programa de San Agustín es austero para una ciudad con tantos habitantes, aunque con poco presupuesto se podría haber organizado algo mejor; pero no hay conexión entre festejos y hostelería", afirmó Mónica Suárez, propietaria de la cafetería La Biblioteca. Esta opinión es compartida por la mayoría de hosteleros del centro de la ciudad consultados por este periódico que además han coincidido en poner como buen ejemplo de fiestas las de Piedras Blancas, una localidad más pequeña que, según David Franqueira -dueño del Moma y del Filan II- "vació" Avilés durante su fin de semana festivo.

Franqueira señaló también que el tema de la austeridad no es incompatible con un buen cartel festivo pensado para todos los públicos. En su opinión "con el mismo presupuesto e incluso menos se puede organizar una programación más completa". A pesar de que desde la Ucayc se han mostrado satisfechos por el calendario de fechas de los festejos patronales -no solo por haber ganado un día más, si no también por no solapar el fin de semana grande con las fiestas del Carbayedo- para Franqueira, que dirige un local en este barrio, esto no se ha conseguido del todo. Según el hostelero las fiestas de San Agustín siguen "pisando" a las del Carbayedo. "El fin de semana de San Roque ya no es el fin de semana festivo del barrio, se complementa con los festejos de San Agustín", indicó, e insistió que Avilés, en su condición de tercera ciudad más importante de Asturias, no debería ser superada en festejos por localidades más pequeñas con menos recursos.

Sin embargo las asociaciones de vecinos del centro se han mostrado satisfechas de la localización de los actos festivos en distintas plazas de la villa. "Las fiestas ubicadas siempre en un mismo lugar perjudican a la ciudad; este año la localización es muy buena y habrá actuaciones por todos lados", destacó el secretario de la asociación de vecinos Pedro Menéndez, Pablo G. Castañón. Del mismo modo creen que el cartel es "muy variado" y que engloba actividades para todos los públicos. Por su parte el presidente de la asociación de vecinos del Carbayedo, Manolo Fernández, señaló que ellos fecharon las fiestas de San Roque y que estas son "perfectamente compatibles" con las de San Agustín.

Compartir el artículo

stats