La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La evolución de una firma tecnológica

La compañía CSC ralentiza su expansión en el parque empresarial avilesino

La multinacional negoció hace año y medio con Sepides la ocupación de un segundo edificio de oficinas en el polígono, que sigue sin inquilinos

La sede avilesina de CSC en el Parque Empresarial Principado de Asturias. MIKI LÓPEZ

La multinacional Computer Science Corporation (CSC) mantiene en el aire la ocupación de un nuevo edificio de oficinas en el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). Fuentes de la compañía confirmaron a este periódico que la expansión en Avilés de la firma tecnológica se ha ralentizado al no fructificar una serie de proyectos. Las mismas fuentes puntualizaron que eso no significa que esa expansión se haya frenado: "El salto a un nuevo edificio está pendiente de nuevos proyectos que tenemos en cartera. Si los conseguimos, tendremos que ocupar nuevos espacios". En la actualidad, CSC tiene abierto un proceso de contratación de sesenta personas, según las mismas fuentes.

La compañía norteamericana se encuentra en fase de reestructuración y reorganización desde que John M. Lawrie asumió la dirección ejecutiva. Estos cambios se han traducido en despidos en algunos de los centros de trabajo que CSC tiene repartidos por el mundo, si bien esa reorganización global ha pasado de largo en la sede avilesina, en la que trabajan en la actualidad unas 850 personas. "El de Avilés es uno de los centros más punteros dentro de la compañía y sigue teniendo un gran apoyo", añadieron fuentes de la firma.

Computer Sciente Corporation se implantó en Asturias en 2003, cuando se hizo cargo de los servicios informáticos de la también estadounidense Du Pont. Cinco años después se trasladó al centro de empresas avilesino La Curtidora, donde germinó el Centro de Servicios Avanzados de Tecnologías de la Información que ahora ocupa uno de los edificios impulsados por la SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) para el polo tecnológico de la ría, junto a la rotonda de la palmera. La firma casi ha multiplicado por tres su plantilla desde 2009, cuanto empleaba a unas 350 personas.

Fue a finales de 2013 cuando CSC y Sepides (sociedad estatal que gestiona el PEPA) emprendieron las negociaciones para que la firma estadounidense pudiera alquilar nuevas oficinas vacías en el parque empresarial de la ría, pues dado su crecimiento requería de nuevos espacios. Las negociaciones dieron su fruto (se prolongaron durante meses y el Estado llegó a sufragar el acondicionamiento del edificio en cuestión, que entre otros desperfectos presentaba goteras y humedades por la falta de uso), pero hasta el momento la compañía sigue operando desde el edificio de oficinas acristalado de la rotonda de la palmera.

Fuentes de la multinacional en Asturias aseguran que ese "salto" a un segundo inmueble del Parque Empresarial Principado de Asturias no está descartado "en absoluto" y sostienen que el Centro de Servicios Avanzados de Tecnologías de la Información avilesino, más que ralentizar su crecimiento, se encuentra ahora "en fase de estabilización". El argumento: "En apenas dos años se contrató a más de 200 personas. El crecimiento al principio fue muy importante, ahora estamos estabilizando la organización, los servicios, los clientes... Las contrataciones van en función de los proyectos que vayamos consiguiendo".

El centro de CSC en Avilés da servicio a más de 65 clientes en todo el continente europeo. Ofrece todo tipo de soluciones de negocio, de tecnología y de externalización de servicios a las empresas. La de Computer Science Corporation es una plantilla joven. La media de edad de los trabajadores es de 34 años y el 90 por ciento de los contratos son indefinidos. Más del 60 por ciento de los empleados son asturianos de nacimiento y las instalaciones avilesinas dan cabida a un total de 26 nacionalidades.

La multinacional norteamericana Computer Science Corporation es uno de los líderes mundiales como proveedor tecnológico de soluciones empresariales y servicios. La multinacional, con presencia en España desde 1991, cuenta en el país con más de 1.000 empleados y oficinas en Barcelona, Madrid, y Málaga, además de las avilesinas.

Compartir el artículo

stats