El paradigma energético y el envejecimiento saludable constituyen las grandes áreas de análisis y debate de esta semana en el verano de La Granda. El director de Relaciones Institucionales de Iberdrola España, Conrado Navarro, dirige el curso sobre energía que comienza esta mañana y que abordará los pilares del sector y los retos de futuro.

César Dopazo García, profesor emérito de la Universidad de Zaragoza y académico de la Real Academia de Ingeniería de España, ofrecerá la primera de las conferencias: "La energía nuclear en España". Le tomará el relevo Vicente Luque Cabal, ex comisario de Energía y Transporte de la Unión Europea, que disertará sobre "El carbón en el ámbito europeo". Sobre la situación del mercado del petróleo y del gas en España versará la ponencia que ofrecerá Antonio Erias Rey, catedrático de Política Económica de la Universidad de La Coruña mientras que el responsable de Regulación de Iberdrola Renovables, Juan Rivier, analizará el sector de las energías verdes (sol, viento, agua...).

La segunda sesión, que se desarrollará mañana, estará dedicada a los retos del futuro. Participarán el presidente del Círculo de Empresarios, Javier Vega de Seoane Azpilicueta; el profesor de Economía Fernando Fernández Méndez de Andes; Pedro Rivero Torre, expresidente de Unesa y presidente de Liberbank; y Vicente López-Ibor Mayor, exconsejero de la Comisión Nacional de Energía.

El profesor Santiago Grisolía dirige el curso "Los chicos de oro: envejecimiento saludable", que comienza mañana por la tarde y se desarrollará hasta el viernes. La primera sesión estará dedicada a la "Bioquímica y fisiología del envejecimiento" y protagonizada por María A. Blasco, premio Rey Jaime I de Investigación Básica 2007 y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

La segunda jornada del curso versará sobre células y envejecimiento y contará con la participación de la doctora Coral Sanfeliu, del CSIC, y del doctor Javier A. Menéndez, del grupo de Metabolismo y cáncer del laboratorio de investigación traslacional del Instituto Catalán de Oncología.