"No estamos viviendo aún el final de los combustibles fósiles", aseguró ayer en el chalé de La Granda Antonio Erías, que es catedrático de Política Económica de la Universidad de La Coruña y fue, hasta el otoño pasado, diputado del Partido Popular (PP) por la misma provincia. Erías se encargó de analizar la situación del mercado del gas y el petróleo en el momento presente y a lo largo y ancho de todo el planeta. Su intervención estuvo incluida en el seminario "En busca del paradigma energético" que dirige Conrado Navarro, de la empresa Iberdrola y que se despide esta mañana para dejar paso a un nuevo curso centrado en envejecimiento saludable.

"Queda suficiente petróleo como para seguir siendo refinado, es decir, como para seguir generando nuevos subproductos. En España se han hecho las cosas bien: mientras que en Europa se cierran refinerías, en España se mantienen abiertas", aseguró Erías antes de explicar la situación del mercado del gas de esquisto (gas pizarra): "España dentro de la Unión Europea (UE) está cumpliendo los valores de sostenibilidad", apuntó el catedrático gallego. El país cuenta actualmente con siete regasificadoras (una de ellas, en El Musel, en Gijón). "Nuestro país vivió una situación activa en 2013, el año de la crisis de Fukushima. Lo que sucede es que luego cayó. El problema más grave que tenemos es el de las interconexiones de los gasoductos con el resto de Europa. Tenemos fortalezas en España: tenemos potencia real, pero no podemos competir con Rusia, donde por cuyo territorio fluye el gas de esquisto de Azerbayán", se lamentó Erías.

"Hay espacio para seguir explotando combustibles fósiles: tiene mucha vida por delante. Hay una ponencia en el Senado sobre el transporte marítimo de gas. Las empresas de automoción están investigando con gas comprimido", destacó el exdiputado. Durante el coloquio, Pedro Miras, exalto cargo de la Comisión Nacional de la Energía, señaló el problema venidero: "Europa no es autosuficiente en materia de hidrocarburos. España, sin embargo, está trabajando bien", concluyó.