La embarcación "Concepción Arenal" estará abierta al público en el puerto de Luanco (Gozón) los días 12 y 13 de agosto con el fin de que los ciudadanos puedan conocer las prestaciones de esta unidad. Las visitas, impulsadas por el servicio de Salvamento Marítimo, se realizarán entre las 16.00 y las 23.30 horas en ambas jornadas. El acceso será gratuito.

Este buque, que opera en la costa gallega y asturiana, se caracteriza porque todo su casco y superestructura están construidos en aluminio, lo que lo convierte en único en su clase tanto por su diseño como por sus prestaciones. Además, el "Concepción Arenal", de 32 metros de eslora, cuenta con los medios más modernos en navegación, comunicaciones, medios de búsqueda y rescate.

En la guardamar trabajan ocho tripulantes que vigilan las costas cantábricas a una velocidad de 28 nudos. El buque dispone de una autonomía de navegación de 1.000 millas.

El "Concepción Arenal" fue construido en los astilleros Armón de Burela (Lugo) en 2009. Entre sus servicios por la costa asturiana destacan las labores de búsqueda y rescate realizadas en la zona de Peñas tras el naufragio del buque "Santa Ana", en marzo del año pasado.