La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) rechazó ayer que "se destruyan cuatro puestos de trabajo de educadoras de escuelas infantiles pese a que este año el Ayuntamiento ha aumentado en un aula el servicio". Las escuelas infantiles son competencia del Principado aunque, en Avilés, las gestiona el Ayuntamiento. Son 28 las personas que trabajaron durante este curso en las conocidas "escuelinas", pero el Principado asegura que el descenso de matrículas obliga a reducir la plantilla: cuatro trabajadoras a tiempo completo tienen que dejar sus puestos.

"Ahora andan con que crearán medias jornadas, pero eso precariza el empleo", señaló Manuel Gómez Mendoza, de la USIPA. "No hay más puestos de jornada completa porque los baremos de Avilés son más gravosos que en Oviedo o Gijón. Para solicitar una jornada completa los dos padres tienen que trabajar, o trabajar o estudiar", señaló Gómez Mendoza. El próximo jueves está prevista una reunión de la Mesa General del Convenio municipal donde el gobierno explicará la situación en que se encuentran las tres "escuelinas" públicas: La Toba, La Magdalena y El Quirinal. Aquí es, precisamente, donde se amplía la oferta.

El sindicato recordó que el gobierno apuesta por un concepto educativo de las "escuelinas": "Si esto es así, es preciso llegar a todos los niños que lo solicitan. Se da la circunstancia de que los niños ven a las educadoras como algo cercano. Y todos los veranos estamos con las mismas: con que el trabajo es precario en este sector".