El Ayuntamiento de Castrillón se plantea volver a implantar un sistema de alquiler de bicicletas en el concejo, un servicio que desapareció hace cuatro años debido al mal uso generalizado que se hacía de los vehículos y al alto coste que suponía en aquel momento para el Consistorio, que decidió emplear ese dinero en fines sociales.

El concejal de Medioambiente y Participación Ciudadana, José Alfredo Montes, comenzó a buscar ideas y a escuchar propuestas de diferentes asociaciones y empresas para instaurar un nuevo servicio de alquiler de bicicletas en Castrillón. "La intención es potenciar el uso de la bicicleta como medio de transporte dentro del concejo", explicó el concejal, que expondrá la propuesta en la asamblea de la asociación "Red de ciudades por la bicicleta" del mes de octubre. El Ayuntamiento de Castrillón es miembro de la junta directiva de esta asociación nacional que tiene entre sus objetivos intensificar la promoción de la bicicleta y desplegar su potencial, así como incrementar las infraestructuras para uso de los ciclistas.

El Consistorio eliminó hace cuatro años el servicio "En bici por Avilés y Castrillón" debido a los continuos hurtos de bicicletas y al mal uso que algunas personas les daban: muchas fueron abandonadas y algunas aparecieron destrozadas.

Además de esto, el sistema tenía un coste aproximado de 30.000 euros anuales, un dinero que, dada la situación económica de entonces, el gobierno prefirió destinar a fines sociales. "En aquel entonces pensamos que el sistema de préstamos ya había cumplido su cometido, que era concienciar a la población de la utilidad de las bicicletas como medio de transporte, es decir, que no son solo un instrumento lúdico. Y tuvimos en cuenta que en ese momento había otras prioridades en la ciudadanía", explicó Montes.