Justo ahora, cuando estamos disfrutando de nuestras merecidas vacaciones, nos llegan noticias desalentadoras sobre un futuro incierto para las escuelas de 0 a 3 años, gracias a la propuesta de recortes que quiere aplicar la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno del Principado de Asturias. Medidas que se llevarán a cabo en nuestro Excelentísimo Ayuntamiento si no hay nada ni nadie que lo pueda evitar.

Si se establece este criterio, cuatro de nuestras compañeras no se incorporarán en septiembre a su puesto de trabajo. De esta manera, todo lo planificado para el nuevo curso con la máxima ilusión, como la preparación de las aulas, reunión con las familias de los nuevos escolares o la programación del periodo de adaptación, no servirán para nada.

Las familias se encontrarían con que las tutoras que esperaban para sus hijos e hijas ya no están. Por no hablar de los pequeños y pequeñas cuando no vean estas figuras de apego, estas caras conocidas de aquellas personas que tanto los quieren. Además, por supuesto que serán los más afectados, ya que ¿cómo se va a entender con la calidad que merecen sus necesidades tanto físicas como emocionales y garantizar su bienestar, si se reduce el personal que tienen presupuesto?

Recordamos a todos los organismos competentes en esta materia que las escuelas de Educación Infantil surgieron no sólo para conciliar la vida familiar y laboral sino, tal y como se recoge en el Decreto 27/2015 de requisitos mínimos de las escuelas de primer ciclo, cumplen un proyecto educativo, lo que es materialmente imposible sin una plantilla adecuadamente dimensionada, puesto que la prioridad es y debe seguir siendo garantizar el bienestar de niños y niñas (nuestros hijos e hijas).

Si bien reconocemos que las circunstancias socioeconómicas no son las más adecuadas, la educación no debería nunca verse afectada, puesto que no es un negocio.

Por todo ello pedimos que reflexionen las decisiones que pretenden tomar, por todas las personas a las que podrían afectar, no sólo ahora, sino en un futuro.