"Mi infancia y adolescencia en San Miguel de Quiloño inspiran muchas de las aventuras que vive el personaje de mis libros". Cristina García, escritora de libros infantiles, nació en Oviedo y pasó sus primeros años de su vida en Castillón. Acaba de publicar "¿Quién dijo poderes?", el primer título de una serie que relata las aventuras de Pilgrís, el protagonista que da nombre a esta colección publicada por la editorial "Diente de perro" bajo el sello "Ediciones Pulgar".

Junto a los recuerdos de San Miguel de Quiloño García confiesa también la influencia de la serie "Twin Peaks". "Esa sensación que tenía cuando era pequeña de estar aislada, al lado de un bosquecillo frondoso, en un pueblo parecido a Twin Peaks en el que ocurren cosas extrañas también se refleja en 'Pilgrís'", afirmó.

El gusto de esta escritora por los dibujos animados fue lo que la animó a estudiar el master de escritura de guion después de acabar la carrera de Sociología. "Al principio 'Pilgrís' nació como una serie de dibujos animados, pero es muy complicado sacar adelante un proyecto así", explicó García. Este contagio de formatos se palpa en la rápida narrativa del libro infantil que deja de lado las minuciosas descripciones, apoyándose en las ilustraciones de Diego Blanco, y apostando por un desarrollo trepidante de la historia que recuerda a los trabajos en televisión. "Los libros de la serie 'Pilgrís' son fáciles de leer para aquellos a los que precisamente no les guste mucho la lectura. Son muy visuales" aseguró García.

El ilustrador del mundo que ha creado la autora castrillonense es su amigo de la universidad Diego Blanco. "Le enseñé el proyecto y le encantó, así que decidió darle vida", apuntó Cristina García. La escritora escribe ahora el segundo libro de la serie "Pilgrís", en el que continúa con las aventuras de un niño que descubre que tiene poderes psíquicos.