La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El albergue de animales, en punto muerto

La última esperanza es un proyecto privado en Carreño, pero los promotores descartan llegar a acuerdos con los ayuntamientos

Una pasada concentración en demanda de la construcción de un albergue de animales comarcal. MARA VILLAMUZA

El proyecto para construir un albergue de animales que dé servicio a la comarca corre peligro de volver a la casilla de salida. Tras más de dos décadas de búsqueda de terrenos adecuados y financiación, la única esperanza ahora es que cuaje una iniciativa privada en el concejo de Carreño, muy próximo a Corvera, que está en fase de tramitación. No obstante, los responsables del proyecto no tienen pensado, en principio, conveniar el servicio con los ayuntamientos, ya que no quieren verse obligados a acoger más animales de los que quepan en buenas condiciones. Según la legislación vigente, están obligados a disponer de perrera los municipios con más de 50.000 habitantes.

En el último Pleno municipal, el concejal de Servicios Urbanos, Miguel Ángel García Balbuena, advirtió, ante las reclamaciones de la oposición, que no hay terreno para construir una perrera en Avilés. De hecho fuentes del gobierno descartan que se pueda construir la instalación dentro de los límites del concejo, ya que el municipio está muy densamente poblado y no hay apenas espacios vacíos donde pueda albergarse un centro de estas características.

Así que, en el caso de que el proyecto de Tamón no saliera adelante, Avilés, Corvera y Castrillón tendrían que comenzar a buscar nuevamente un emplazamiento que, principalmente, no moleste a los vecinos. El proyecto, por el que diferentes colectivos llevan peleando desde hace años, tuvo varios emplazamientos que finalmente quedaron en agua de borrajas. En 2002 el Ayuntamiento de Avilés anunció que alquilaría unas naves en La Lloba, lo que provocó el enfado del consorcio Costa Norte, especialmente del Ayuntamiento de Castrillón, que aspiraba a una instalación comarcal y que apreció problemas legales para la ocupación de esta instalación. Avilés dio marcha atrás y la protectora "La Xana", que aspiraba a gestionar la instalación, acusó a Avilés y a Castrillón de hacer una "pantomima" mientras que los vecinos de La Lloba se movilizaron contra el emplazamiento.

Cinco años después, en 2007, hubo un nuevo emplazamiento, en el término municipal de Avilés. El entonces portavoz de IU y socio de gobierno del PSOE Fernando Díaz Rañón planteó ubicarlo en terrenos del polígono de Las Arobias, propiedad de Feve. Pero la negociación con la empresa se frustró. Y después, hace tres años, Corvera intentó ofrecer suelo para la instalación comarcal. La llegada de un proyecto privado en Tamón abrió la esperanza de los convenios. Y la espera es el punto en el que se encuentra.

Compartir el artículo

stats