Los luanquinos ya tienen los disfraces preparados, pues en unas horas dará comienzo una de las citas festivas más concurridas del verano en la comarca. Para que todo salga a pedir de boca, las empresas Alsa y Autos Villa han organizado viajes a la capital gozoniega en horario nocturno ("búhos"). La Guardia Civil, la Policía Local y Protección Civil están alerta y los responsables de la empresa concesionaria del transporte sanitario en Asturias, Transinsa, ya tienen también sus planes en marcha. El carnaval de verano de Luanco se presenta bajo control, seguro y con buenas comunicaciones

Un grupo de profesionales sanitarios velará porque los antroxeros que sufran cualquier incidencia reciban asistencia rápida evitando la saturación del centro de salud de la villa. Los sanitarios se desplazarán Luanco con la recién estrenada unidad de apoyo logístico y sanitario de Transinsa. Esta unidad consta de un camión de 11 metros de largo dividido en dos zonas: en el interior cuenta con una sala de cuidados intensivos, otra de cuidados intermedios y un centro de coordinación; en el exterior, con un hospital de campaña desplegable.

El vehículo -se instalará mañana a última hora de la tarde y permanecerá en el parque Zapardel hasta primera hora del sábado- dispone también de iluminación de largo alcance para mantener iluminada la zona exterior. "Ojalá no ocurra nada, pero si pasa habrá capacidad de respuesta", manifestó Carlos Paniceres, consejero delegado de Transinsa. En Luanco también estará la uvi móvil y una ambulancia convencional para prestar servicio a los participantes en el Carnaval que precisen asistencia sanitaria.

Hasta Luanco está previsto que se desplacen cientos de "folixeros" de toda Asturias. Así, pues, la empresa Alsa ofrecerá viajes de Gijón a Luanco (y a la inversa) de once de la noche a seis de la madrugada con paradas en diferentes localidades. Autos Villa también realizará viajes búho de Avilés a la capital gozoniega.