Somos Avilés intentará hacer en el próximo Pleno un frente común para que la Corporación rechace los despidos previstos por el Principado en la plantilla de las escuelinas, los centros destinados a bebés de hasta tres años. La Consejería de Educación, a la luz de las previsiones de matrícula, quiere despedir a cuatro trabajadoras. Y, al igual que ya habían hecho diversos sindicatos y el Partido Popular, Somos y Ganemos se sumaron también ayer al rechazo de esta medida.

Según Eva Fernández, concejala de Somos, "lo idóneo sería la universalización de la Educación Infantil de 0 a 3 años, gratuita, pública y gestionada por la Consejería de Educación, con la implantación de la pareja educativa a jornada completa por aula". No obstante añadió que este es un objetivo a medio plazo y que "lo inmediato pasa por paralizar los despidos, instando al gobierno municipal a que lleve a cabo las gestiones necesarias para mantener la plantilla actual de trabajadoras".

Avilés cuenta actualmente con tres escuelas para bebés: la de La Magdalena (que fue la primera en entrar en funcionamiento), la de La Toba y la del Quirinal. Esta última es la que más demanda tiene, y de hecho el gobierno tiene previsto abrir una nueva aula que ya tiene habilitada en la antigua casa del conserje del colegio del Quirinal. Y a esta circunstancia se aferran los partidos y sindicatos que rechazan los despidos para argumentar que pronto será necesaria más plantilla, y que sería absurdo realizar ahora los despidos.

También Ganemos Avilés expuso ayer su postura en esta línea: "Pedimos que no disminuyan los ratios de calidad y atención que conllevaría disminuir el personal aumentando el número de aulas, y pedimos al equipo de gobierno que explique las gestiones realizadas para evitar dicho deterioro en tanto se establece un modelo definitivo dentro del nuevo marco legal", afirmó el portavoz, Agustín Sánchez.

La concejala de Educación, Yolanda Alonso, explicó hace unos días que el Principado decreta estos recortes en función del número de alumnos matriculados y el tipo de jornada elegida (muchas medias jornadas frente a menos jornadas completas), y que en cualquier caso está negociando con la Administración regional para poder aumentar la plantilla prevista por la Consejería. La propuesta de Alonso ya está en boca de los sindicatos, a quienes tampoco parece suficiente pues supone cambiar cuatro educadoras a jornada completa por tres a jornada parcial.

Los ajustes en las escuelinas serán, pues, motivo de debate en el Pleno municipal que se celebrará dentro de una semana. Por lo pronto, el PP ya ha planteado que sea el Ayuntamiento quien asuma el gasto de personal que el Principado quiere recortar.