La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sueños de inmortalidad en un laboratorio catalán

El científico José A. Menéndez abandera un estudio que abre una puerta a la curación del cáncer analizando el metabolismo energético

José A. Menéndez, ayer, en la sala de conferencias del chalé de La Granda. RICARDO SOLÍS

José A. Menéndez es consciente de que por mucho que avance la ciencia nadie llegará a cumplir 300 años. Pero aún así, Menéndez fantasea con el sueño de inmortalidad cada vez que da un paso adelante en la investigación que tiene entre manos en el laboratorio del Instituto Catalán de Oncología y que pasa por comprender lo que, a su juicio, es la clave de la eterna juventud: el metabolismo energético.

El investigador abandera un estudio que tiene como objetivo descubrir los cambios metabólicos que se producen con la edad en las células madre y que son comunes a las llamadas células madre tumorales. "Si entendemos esto igual se pueden encontrar maneras de retrasar el envejecimiento y acabar con el cáncer", precisó. Menéndez es optimista: "En los últimos cinco años el número de fármacos oncológicos aprobado por la Agencia Americana del Medicamento no avanza, y con el estudio del metabolismo energético se abre una puerta a nuevas curas".

Confía, de esta manera, en hallar fórmulas farmacológicas con doble efecto, que funcionen contra el cáncer y contra el envejecimiento,entendiendo este como una enfermedad. "No estamos determinados genéticamente para envejecer, pero si entendemos la relación del metabolismo energético y los sensores metabólicos en células madre seremos capaces de compactar las enfermedades en los últimos años de nuestra vida, que puede ser de 120 años", asegura José A. Menéndez, quien compara la vida con un coche nuevo.

"Las células madre intentan reparar las averías. Sabemos que ese coche fallará al final del camino sí o sí pero la vida media del vehículo podría ser mucho mayor si se tiene en cuenta el metabolismo, y para esto se necesita algo más que ejercicio o la reducción de la ingesta calórica", precisa el científico que seguirá trabajando como desde hace más de una década en conocer los secretos que esconde el metabolismo: "El destino celular no está solo determinado por los genes sino por cómo esos genes conversan con el ambiente, por la epigenética, que está regulada por el metabolismo".

Compartir el artículo

stats