La empresa propietaria de la cantera de Solís, en Corvera, la firma avilesina Asturmasa, negocia con una compañía extranjera cuyo nombre no ha trascendido la utilización de unos terrenos ubicados en el Llano de Solís para instalar una planta de fundición de cobre. El proyecto, según ha sido explicado a los responsables municipales, implicaría la inversión de 90 millones de euros y la generación de 200 puestos de trabajo, 150 de ellos directos. En estos momentos, los inversores manejan tres posibles localizaciones para su proyecto: la citada parcela del Llano de Solís, otro enclave asturiano no determinado y un tercero ubicado en Galicia. La ventaja con la que parte Corvera tiene que ver con las buenas comunicaciones que enlazan el concejo con los puertos de Avilés y Gijón, así como con el hecho de que el suelo objeto de interés en el Llano de Solís ya goza de consideración de espacio industrial, por lo que no habría que proceder a ningún tipo de recalificación urbanística.

Los inversores ya han solicitado en el Ayuntamiento una licencia para el movimiento de tierras, si bien el gobierno corverano está a la espera de cobrar la tasa correspondiente para dar ese permiso. Y en todo caso, las autorizaciones para desarrollar el proyecto de la fundidora de cobre serían más complejas ya que el desarrollo del área industrial de Solís implica la construcción previa de una glorieta de acceso, un vial interior y la urbanización del entorno, entre otras consideraciones.

En caso de prosperar esta iniciativa, el Ayuntamiento de Corvera estima que ingresaría entre 2 y 2,5 millones de euros por las tasas e impuestos derivados de los permisos de construcción, además de unos 200.000 euros anuales en concepto de IBI e IAE. No obstante, desde el gobierno municipal de Corvera se transmite la mayor de las cautelas dado que la decisión final sobre el curso del proyecto no está en sus manos, sino en las de los inversores. El equipo de gobierno ha hecho saber que hará cumplir la ley en todo momento, pues si bien ve con ilusión la posibilidad de que fragüe esta nueva actividad económica en el concejo dice ser consciente de que en estos momentos aún existen demasiadas incertidumbres y su prioridad es, en palabras del Alcalde, Iván Fernández, "la opinión de los vecinos del entorno y el cumplimiento de las exigencias urbanísticas que establece el Plan General de Ordenación Urbana".