El grupo municipal IU ve "una vergüenza" que el aparcamiento subterráneo del Niemeyer, cuya construcción terminó hace cuatro años y que supuso un desembolso de cinco millones de euros de las arcas públicas, siga cerrado al público "un verano más". El portavoz de la coalición, Alejandro Cueli, arremetió contra la sociedad estatal que promueve y desarrolla el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA), propietaria del subterráneo. "Sepides es incapaz de mover un papel de un cajón para otro", criticó Cueli, que tachó de "culebrón" la apertura de la instalación.

El auditorio del Centro Niemeyer acoge mañana el espectáculo del año (la representación de "La asamblea de las mujeres", de Aristófanes, con todas las entradas vendidas) con el parking cerrado al público. Fuentes próximas a la fundación que gestiona el centro cultural aseveraron el pasado miércoles que la pelota está en manos de Sepides, que supuestamente lleva meses redactando el pliego de condiciones para la cesión provisional de la instalación. Fuentes de la sociedad excusaron ayer ofrecer información a este periódico sobre el estado en que se encuentra esta gestión alegando que "gran parte de la plantilla se encuentra de vacaciones".

"Son incapaces de poner al servicio de los ciudadanos un aparcamiento que nos ha costado millones de euros. Este es el coste de poner al frente de la gestión pública a gente incapaz", prosiguió Cueli con sus críticas. IU ha sido el grupo municipal más beligerante con la situación del aparcamiento del centro cultural. Sus concejales llegaron a desplegar el pasado verano en el centro una pancarta como protesta. "Hay ciudades con aeropuertos sin aviones y nosotros tenemos un aparcamiento sin coches. Este es el culebrón de nunca acabar. En su día fue el Museo y la Escuela de Arte, ahora tenemos el parking del Niemeyer, pero seguiremos peleando por su apertura", subrayó el portavoz de IU.

La exconsejera de Cultura, Ana González, aseguró el pasado abril que la Fundación del Niemeyer ya había pedido a Sepides la cesión en precario de la instalación para poder abrirlo en tanto se toma una decisión definitiva sobre su gestión, que sigue en el aire. La entidad pretendía abrir el subterráneo en días de gran afluencia de público con motivo de la celebración de espectáculos en el auditorio, como la representación, mañana, de "La asamblea de las mujeres".

Verano tras verano, los usuarios del complejo cultural muestran su malestar y perplejidad porque el Centro Niemeyer disponga de un gran aparcamiento al que no se puede acceder. Los gestores del complejo tranquilizan al público que asistirá este fin de semana al complejo atraído por la obra de Aristófanes. Según explicaron, se habilitará la parcela vecina al Niemeyer para los vehículos (también propiedad de la sociedad estatal Sepides), por lo que aseguran que "no habrá problemas para aparcar".