La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Niemeyer afronta el gran espectáculo de la temporada con su aparcamiento cerrado

El subterráneo lleva cuatro años listo y sin uso, los gestores del centro cultural solicitaron su apertura en abril y el Estado aún ultima el papeleo

El aparcamiento subterráneo del Niemeyer, listo y cerrado. MARA VILLAMUZA

El Centro Niemeyer afronta el gran espectáculo del año, la representación el sábado por la noche de "La asamblea de las mujeres", con su aparcamiento cerrado. Con capacidad para unos 270 vehículos, el estacionamiento subterráneo lleva cuatro veranos listo pero sin uso. Los gestores del complejo cultural solicitaron hace meses al propietario de las instalaciones -la SEPI Desarrollo Industrial (Sepides)- la cesión del aparcamiento, y según las fuentes consultadas la sociedad estatal aún está redactando el pliego de condiciones. Mientras, la instalación sigue cerrada a cal y canto y aparcar en el complejo de la ría en días de gran afluencia de público se convierte en toda una aventura. Fuentes próximas a la fundación que gestiona el Centro Niemeyer aseveraron ayer que la pelota está en manos de Sepides y tranquilizaron al público que asistirá este fin de semana al complejo atraído por la obra de Aristófanes: se habilitará la parcela vecina al Niemeyer para los vehículos, "así que no habrá problemas para aparcar".

La exconsejera de Cultura, Ana González, aseguró el pasado abril que la Fundación del Niemeyer ya había reclamado a Sepides la cesión en precario de la instalación para poder abrirlo en tanto se toma una decisión definitiva sobre su gestión, que sigue en el aire. Este trámite se consiguió salvar una vez que las partes plasmaron en una notaría la cesión del espacio a la sociedad estatal que gestiona el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA). La Fundación del Niemeyer pretendía poder abrir el parking subterráneo en días de gran afluencia de público con motivo de la celebración de espectáculos en el auditorio. Pero a día de hoy, según las fuentes consultadas, Sepides sigue trabajando en las condiciones que requerirá a los gestores del complejo de la ría para poder explotar el parking de forma provisional, unas instalaciones que tienen un coste de mantenimiento estimado en unos 300.000 euros al año.

Mientras, verano tras verano por estas fechas, los usuarios del complejo cultural muestran su malestar y perplejidad porque el Centro Niemeyer disponga de un gran aparcamiento al que no se puede acceder. El pasado 15 de agosto el centro acogió la representación de "Pluto", y el clima fue de indignación entre los asistentes a la función por la falta de plazas de aparcamiento. Entonces también estaba previsto que la explanada aneja al centro cultural se habilitase como parking improvisado, pero finalmente la finca estuvo cerrada a cal y canto, lo que redujo las posibilidades de aparcamiento de los conductores a las pocas plazas habilitadas en la parte trasera del edificio administrativo del Niemeyer y a los márgenes del vial de acceso. La construcción del parking subterráneo del centro cultural concluyó en 2011 y costó cinco millones de euros.

Compartir el artículo

stats