"El sistema público de pensiones está garantizado en un país como España por el Estado", manifestó días atrás el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Pero Javier Santacruz Cano no lo tiene tan claro. Por este motivo el profesor de Economía del Instituto de Estudios Bursátiles defendió ayer en La Granda estimular el ahorro privado para asegurar las pensiones. En esta línea se pronunció ya el gobernador del Banco de España, Luis María Linde. "Una de las mayores carencias de la economía española es el ahorro, y este puede ser muy estimulado y altamente beneficioso porque es el generador del crecimiento económico a largo plazo, hace que crezca el empleo y tengamos mayor disponibilidad para financiar los servicios públicos", sentenció, y agregó: "Se debe ahorrar e impulsar la proyección profesional desde que se entra en el mercado laboral para llegar a una jubilación mejor que la que dan las previsiones".

Pero, ¿es posible ahorrar con salarios a veces por debajo de los quinientos euros? "Ahorrar con un renta baja es muy difícil, pero posible: ya sea un céntimo, diez céntimos, un euro, todo cuenta. Y cuenta no solo para ir acumulándolo de cara a la jubilación sino para concienciarnos de que tenemos que ser nosotros los que nos proveamos la pensión del futuro. Porque los problemas de financiación de la Seguridad Social hacen que dentro de diez o veinte años sea más complicado y haya que pagar más impuestos para poder tener una pensión", explicó. En este sentido, añadió: "Si lo que se paga de impuestos se ahorra semana a semana sí se podría ahorrar para tener una mejor jubilación".

¿Recomienda entonces dejar de cotizar a la Seguridad Social? "En veinte o treinta años las cotizaciones a la Seguridad Social tenderán a desaparecer si cada persona se encarga de proveerse su jubilación. Lo esencial será que la Seguridad Social perderá peso y todo ese peso y todo ese dinero se lo quedará la persona para poder financiar su jubilación, la educación de sus hijos, la sanidad...", recalcó Santacruz, que apoyó que los servicios públicos sean financiados por la persona. "Pero esto no es privatización", dijo. Reiteró: "Se pueden mantener la educación pública, la sanidad, las ayudas a la dependencia con una mejor financiación que se puede lograr si el Estado utiliza mejor sus recursos manteniendo un fondo para persona que por diferentes motivos no pueden ahorrar", aclaró.

A Santacruz no le convence el sistema de pensiones como está planteado actualmente, como una transferencia entre generaciones, entre quienes están trabajando y los mayores que por edad o enfermedad no pueden trabajar y han trabajado. "No tenemos que dejar cargas a los que vienen detrás", subrayó.

Y avanzó que poco a poco se están viendo avances. "Ya hay muchas personas ahorrando en fondos de inversión, compañías de seguros... Es un proceso lento porque se mezcla política y economía", concluyó Javier Santacruz.