La concejala de Educación, Yolanda Alonso, aseguró ayer en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Avilés mantendrá el empleo en las escuelas infantiles de hasta 3 años. Este acuerdo, aseguró Alonso, se selló entre los representantes políticos, los de trabajadores municipales "y las propias educadoras" y consiste en reorganizar el trabajo actual a costa de reducir cinco jornadas completas convertirtiéndolas en medias jornadas.

Alonso desveló que el pasado día 28 de julio el Ayuntamiento recibió una comunicación de la Consejería de Educación según la cual el gobierno municipal tenía que despedir a cuatro educadoras a jornada completa destinadas en las escuelas de La Magdalena, La Toba y El Quirinal. El Principado justificaba su decisión en el descenso de matriculaciones. Las trabajadoras recibieron la noticia desarmadas. Se daba la circunstancia de que Avilés acababa de inaugurar una nueva unidad escolar en El Quirinal. "Precisamente, esta nueva aula es el argumento principal para mantener el empleo", subrayó la concejala. Así, el Ayuntamiento de Avilés pasará de tener 18 plazas a jornada completa (8 horas) a 13. Las cinco jornadas completas restantes se redistribuirán con el fin de pasar de 10 medias jornadas (4 horas) a 15. "De este modo recuperamos a las cuatro educadoras que, si no, se iban a la calle. La cuatro trabajadoras tienen mucha experiencia, las conocen las familias y también los alumnos. Que siguieran era nuestra prioridad", apuntó Leonor Gago, la directora de las tres escuelas de bebés del concejo.

La concejala de Educación recordó que "las escuelinas son competencia del Principado por imperativo de la Ley de Reforma Local". El Ayuntamiento de Avilés tiene firmado un convenio con el Principado que caduca el próximo 31 de diciembre. "Tenemos que reunirnos el Ayuntamiento y la Consejería de Educación para ver cómo nos organizamos de aquí en adelante", recalcó la concejala. "Estamos esperando a conocer oficialmente el organigrama de Educación para trasladarles este acuerdo y confiamos en que lo ratifiquen", subrayó la responsable de política educativa del Ayuntamiento. "Según la ley de Reforma Local, las escuelas infantiles son competencia de la autonomía. Para que siga siendo competencia nuestra, el Gobierno regional nos la tiene que delegar. Esta delegación tiene que ser aprobada por el Pleno municipal. Si no la delega, la tiene que asumir como propia. Lo que tenemos en este momento es un modelo subvencionado. Nosotros, desde el Ayuntamiento, presupuestamos 230.900 euros y el Principado, el resto, 461.000 euros. Si desde la autonomía deciden asumir la competencia, deberían dotarla al 100 por ciento", recalcó la concejala.

"Lo que pretendemos con esta comparencia es tranquilizar a todas las familias avilesinas que utilizan el servicio de las escuelinas: se mantiene el empleo, aunque los puestos de trabajo se reorganizarán", recalcó la resposable municipal de educación.