El senderismo es una de las formas más saludables de hacer deporte, al tiempo que permite disfrutar con tranquilidad de paisaje únicos. Las rutas que recorren los municipios de Avilés, Corvera, Castrillón, Gozón, Soto e Illas ofrecen vistas espectaculares y congregan a multitud de aficionados que con zapatos deportivos y ropa cómoda aprovechan la posibilidad de conocer la comarca caleya a caleya.

En el municipio de Avilés comienza, por ejemplo, la ruta de L'Arabuya, que une la villa con Callezuela, Illas. El recorrido comienza en el Ayuntamiento de Avilés y posee una longitud de nueve kilómetros que se recorren en aproximadamente dos horas y cuarenta minutos de marcha. Durante el trayecto se atraviesan zonas como el parque Ferrera, el parque de la Magdalena, el bosque de L'Arabuya, La Carrionina, un puente sobre la autopista a Galicia, montes de La Laguna, Villa, La Laguna, Velasco, Molín de Velasco y La Yojana para finalmente llegar a Callezuela.

El concejo de Corvera alberga varias sendas, una de las más conocidas es la ruta del agua, con una distancia de 18 kilómetros y que cruza los concejos de Corvera, Avilés y Castrillón. El recorrido, que se tarda en realizar aproximadamente cinco horas, se inicia en el centro de interpretación turística de Corvera, sito en Molleda. Una vez llegado a Juncedo se cruzará la carretera hasta encontrarse en Valle, para posteriormente ir ascendiendo hasta La Laguna. La senda pasa por la localidad de Pillarno, y continúa por el PR AS-49 hasta llegar a Merujeras para ascender hasta la carretera que une Llodares con Ramera de Abajo. La ruta del agua finaliza en la estación de Feve de Santiago del Monte.

En el concejo de Castrillón comienzan varias sendas como la ruta circular Salinas-Pinos Altos-Arnao-Salinas. Esta senda ofrece unas vistas espectaculares desde la arboleda de Pinos Altos y zonas sombreadas que hacen más cómodo el trayecto. El camino nace en la oficina de turismo de Salinas y continúa ascendiendo por un arroyo. Siguiendo la ruta se observa la capilla conocida como "Casa Maruja" en San Martín de Laspra, situada a escasos metros de Pinos Altos. Prosiguiendo por el sendero se asciende hasta llegar a la carretera. El recorrido finaliza en la playa de Arnao.

Una de las sendas más llamativas del municipio de Gozón es la ruta de La Granda. El recorrido apenas tiene desnivel y durante sus diez kilómetros se pueden observar diferentes especies de aves y deleitarse con las espectaculares vistas que ofrece el paisaje. El paseo comienza en La Frontera (Antromero) y cruza el concejo al oeste por La Ren y Condres para concluir en el embalse.

Illas también posee diferentes rutas que ofrecen al caminante la posibilidad de disfrutar de las vistas. Una de ellas es la ruta de los molinos que permite observar los molinos que funcionaban en el municipio con un itinerario fácil de seguir gracias a las señalizaciones colocadas a lo largo de la senda. El recorrido comienza en el albergue de Sanzadornín y sigue por el molino de la Vega, de Llana y de las Rodadas.

La rutas de senderismo para disfrutar de un modo ameno de la práctica deportiva y de las vistas están de moda y cada vez son más los aficionados que realizan paseos de manera individual o acompañados por las sendas marcadas. Y la oferta en la comarca es variada tanto en Avilés como en los concejos de Corvera, Castrillón, Gozón e Illas.