El verano asturiano es sinónimo de fiestas de "prao". Miles de jóvenes acuden todos los años a las distintas romerías que se celebran en verano en distintos puntos del Principado. El Xiringüelu de Pravia, las Piraguas de Ribadesella, Naves en Llanes, San Timoteo de Luarca o el Carmín de la Pola son algunos de los grandes acontecimientos. "Unievento" y "Versity" son las dos empresas que se disputan en Asturias el reclamo juvenil para acudir a estos encuentros ofreciendo un servicio de transporte más atractivo.

Hace ya cuatro años, en el verano de 2011, unos jóvenes de Avilés amantes de las fiestas de "prao" vieron un vacío absoluto en uno de los aspectos que conlleva acudir a una romería veraniega asturiana: el transporte. Los jóvenes se quejaban de la dificultad que tenían para acudir a una romería campestre: ir en coche requiere tener vehículo y supone también un riesgo importante por la combinación de carretera y alcohol. Los autobuses tienen, a su vez, la rigidez de los horarios y los taxis, en ocasiones, encarecen la fiesta.

Hartos de estos problemas, un grupo de jóvenes avilesinos se lanzó a la piscina y fundó la agencia "Versity". Se trata de una empresa de transporte que se encarga de organizar autobuses para llevar y traer a los jóvenes a las fiestas de "prao". Comenzaron su andadura en el verano de 2011 organizando un viaje a Pamplona, a San Fermín, y sin comerlo ni beberlo no han parado de crecer. Actualmente pueden llegar a trasladar a más de 3.000 jóvenes a lo largo del verano y, según la fiesta, pueden movilizar más de 20 autobuses.

En los inicios de "Versity", los autobuses solo salían de Avilés, pero su éxito y la gran demanda general de fiestas de "prao" ha hecho que ahora su ámbito de actuación se haya extendido a toda Asturias. Más de quince colaboradores se encargan de organizar autocares en diferentes partes de la Comunidad. "Empezamos colgando cuatro carteles para `San Fermines´, pusimos precios baratos y la cosa fue surgiendo sola", explica Laura Peña, estudiante de 22 años de Ingeniería Industrial y directora de operaciones de "Versity". "En los últimos años hay un verdadero boom con las romerías de prao, hay mucho interés por la fiesta. Nuestro objetivo es que nadie tenga que ir en coche", matiza Peña. La directora comercial de "Versity" explica el gran trabajo que requiere dirigir la compañía: "Son muchas personas, muchos cabos que atar y muchas horas empleadas, sobretodo en fiestas como el Xiringüelu".

"Unievento" es otra empresa de servicios que trabaja con agencias de viajes y que surge en Madrid como proyecto de seis conocidos que se dedicaban a labores relacionadas con el marketing, la venta y las relaciones públicas. Alejandro Fernández, uno de los creadores de la empresa, explica: "Surgimos porque queríamos dignificar el viaje del estudiante y de la gente joven en general a las fiestas, y no por ello aprovecharnos del precio".

"Unievento" se ha ido expandiendo debido al reclamo de gente en diferentes ciudades españolas como Salamanca, Segovia, Ávila, Toledo, Guadalajara, y, desde febrero de este año, también Asturias. "Llegamos a Asturias conocedores del gran reclamo de transporte para fiestas. De momento, en la región, tenemos las marcas 'Escapada Loca' y 'Escapada Folixera' en las que ofrecemos diferentes servicios, y tenemos pensado dar una gran sorpresa en septiembre", asevera Alejandro Fernández.

Los gerentes de "Unievento" en la región son Álvaro Sampedro y María Sampedro. "Nuestro objetivo es garantizar el mejor servicio a los jóvenes que quieran acudir a fiestas. Los autobuses parten de varias localidades asturianas para que el acceso de los jóvenes sea aún más sencillo", subraya Álvaro Sampedro. "Unievento" posee a su vez comerciales encargados, entre otras funciones, de controlar las listas de viajeros en Avilés, Piedras Blancas, Oviedo, Gijón, Ribadesella y Navia. Las plazas en el autobús están reservadas y puedes transportar tu comida y bebida en el autocar. Asimismo la empresa ofrece un servicio para que en ciertas fiestas los jóvenes puedan cambiarse en el propio autobús.

La empresa plantea abrir sus oficinas en Oviedo para el año que viene. "Unievento" no sólo organiza viajes dentro de las distintas ciudades en las que ofrece sus servicios sino que a su vez promueve desplazamientos a grandes fiestas dentro del país: San Fermín, Fallas de Valencia, Nochevieja Universitaria o San Genarín. Además "Unievento" también organiza viajes a "Tomorrowland", un festival internacional de música electrónica.