El incendio declarado ayer por la tarde en el Escañorio (Corvera) está controlado. A medianoche los bomberos dieron por controladas las llamas en este cañón natural tallado por el río Molleda. En el Escañorio quedó un retén durante la noche y a primera hora de la mañana un grupo de bomberos del parque de La Morgal y el helicóptero del 112 Asturias retomaron las tareas de enfriamiento del terreno, aún humeante.

La humareda que generó el fuego fue de tal magnitud que el penacho era visible desde varios kilómetros de distancia. El viento arrastró el humo hacia Avilés generado nerviosismo entre los vecinos.

El Escañorio es una de las rutas más desconocidas de la comarca avilesina. Este itinerario serpenteante -lo que ayer dificultó las tareas de extinción del fuego- de aproximadamente cuatro kilómetros carece de cualquier tipo de indicación turística. También de protección. Y eso que este enclave natural jugó en su día todas las bazas para ser declarado Monumento Natural. A punto estuvo de lograrlo en 2002, pero el proyecto se lo llevó el agua. Desde entonces distintas voces piden que se cuide este rincón natural flanqueado por rocas vertiginosas y salpicado sobre todo por castaños que lleva al visitante hasta una cascada de unos cinco metros de altura.