El concejal del PP de Avilés Constantino Álvarez ha denunciado hoy el supuesto incumplimiento del pago del canon a que está obligada contractualmente la empresa Gowex que gestiona la wifi de la ciudad, y pide un informe jurídico de la situación por si hubiera lugar a un posible rescate del servicio.

Según el concejal popular, la empresa, que se encuentra incursa en un proceso judicial, se había comprometido a pagar un canon anual al Ayuntamiento de Avilés de unos 51.000 euros, que satisfizo en 2011, 2012 y 2013, pero no el pasado año, tal como consta en el correspondiente expediente municipal.

Pese a sus dificultades financieras, Gowex ha continuado gestionando la red avilesina y al PP le llama la atención que, conociendo esto desde hace un año, "el gobierno haya mirado para otro lado y ni tan siquiera insista en reclamar la deuda pendiente".

En consecuencia, el PP pide que los servicios jurídicos del Consistorio analicen la situación creada: "si se confirma, como sospechamos, que es un claro incumplimiento del contrato, pedimos al Gobierno Local que actúa en consecuencia".

Este servicio, en el que Avilés fue pionera en España, se puede prestar de diferentes maneras y aquí se optó por un modelo en el que hay un número de canales que se explotan directamente por el Ayuntamiento y otro por una empresa privada.

Gowex fue la única empresa que concurrió al concurso convocado por el Ayuntamiento y gestiona uno de los canales de la red inalámbrica y gratuita de acceso a internet en Avilés desde el año 2009, en base a diferentes convocatorias de concursos públicos.

El contrato actual fue suscrito en el año 2012 con una duración de cuatro años y explota este canal con fines de patrocinio o publicidad y ofrece a los usuarios que lo demanden servicios electrónicos de banda ancha en movilidad de forma gratuita gracias a las 106 antenas repartidas por el casco urbano.

El segundo canal de esta red wifi municipal lo explota directamente el Ayuntamiento y es utilizado en régimen de autoprestación, fundamentalmente por los servicios técnicos municipales y por personas que realizan trámites vinculados a la web municipal.

El PP ha recalcado que el Ayuntamiento está condiciones de asumir la gestión de la red wifi sin la necesidad de contar con la ayuda de ninguna empresa privada.

Por otra parte, el PP ha pedido una mejora en el servicio, que presenta, a su juicio, algunas deficiencias en cuanto a cobertura y velocidad.