El economista asturiano Juan Velarde Fuertes, que preside la asociación Cursos de La Granda, aseguró ayer, durante la presentación del seminario "Reflexiones sobre la historia de Cataluña", que algunos políticos catalanes, incluido el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "mienten mucho" cuando dicen: "España nos roba".

"Después de los estudios estadísticos que se han realizado todo eso se va al diablo porque los productos catalanes se venden en el mercado español en unas condiciones especialmente ventajosas y, además, las cuentas del Ministerio de Hacienda estaban mal hechas para que saliese esa desventaja tremenda de Cataluña", afirmó el prestigioso economista, que añadió que una hipotética separación sería "la ruina" para Cataluña y para el resto de España "también sería un golpe porque hay multitud de actividades y negocios conjuntos", aseguró.

"Los economistas sabemos que todo lo que es reducir el mercado daña y en este caso se reduciría el mercado español por eso sería un golpe serio", indicó Velarde Fuertes, que recalcó en la misma intervención que para Cataluña "sería prácticamente la desaparición desde el punto de vista económico, algo terrible".

En cuanto a los argumentos separatistas que se nutren en el pasado histórico, Velarde Fuertes puso énfasis en el hecho de que "hace ya siglos y siglos que Cataluña está dentro de España y está entusiasmada". También expuso el hecho de que el sentir nacionalista puede surgir en cualquier lugar: "Incluso aquí en Asturias hay quien pide la independencia, pero nada de esto tiene sentido y desde hace siglos Cataluña está dentro de España", añadió.

El curso continúa en la jornada de hoy con un repaso de la historia moderna en Cataluña, desde la llegada de los Borbones a la Guerra de la Independencia pasando por el papel político de la iglesia o el aporte literario de los escritores catalanes nacionalistas. La jornada la abre José Sánchez Arcilla y continúa Emilio de Diego.