La playa de Salinas cuenta con tres socorristas menos de los que figuraban en la candidatura que el gobierno local presentó al programa "Bandera azul", un galardón que concede la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). Según un informe remitido desde esta organización, el arenal debería contar con nueve personas en el servicio de salvamento y socorrismo pero únicamente dispone de seis.

El pasado 5 de agosto, ADEAC realizó una inspección a las playas de Salinas y San Juan, ambas distinguidas con la bandera azul. La asociación observó en esta visita una serie de deficiencias que el gobierno de IU deberá subsanar si quiere que la tela azul siga ondeando en ambos arenales. La organización destaca, en primer lugar, el incumplimiento por parte del Ayuntamiento de aumentar en tres personas el equipo de socorristas. Desde el Consistorio explican al respecto que sacaron dos bolsas de empleo a las que no se presentó nadie. "No contratamos más socorristas porque no hay, no encontramos a nadie para cubrir esos puestos", señaló José Luis Garrido, primer teniente de alcalde.

Del mismo modo, ADEAC solicita al Ayuntamiento que indique el número de socorristas que corresponde a cada una de las dos playas galardonadas y que especifique a cuál de los dos equipos les afecta la vigilancia de la zona del Espartal, que no está incluida en la candidatura a bandera azul.

Otras recomendaciones

En el informe hacen, además, varias recomendaciones para ambas playas como eliminar los grafitis del muro y de los paneles informativos , indicar los límites de los arenales galardonados con bandera azul mediante carteles, dotar a las casetas de salvamento de sábanas de tela o de papel y mejorar el mantenimiento de los contenedores de residuos orgánicos del paseo.

En el caso particular de Salinas, ADEAC recomienda mejorar los accesos a los baños para personas con discapacidad y dotar a la torre de salvamento de una sombrilla o toldo. San Juan, por su parte, debe exponer información actualizada sobre la calidad de aguas de baño.

El Ayuntamiento de Castrillón ha adelantado que estudiará estas propuestas y muchas de ellas las realizará de cara a la próxima temporada estival. Por otro lado ADEAC pide que se lleve a cabo un proyecto de regeneración dunar y de mantenimiento de la zona de El Espartal, así como que se mejoren los accesos a ambulancias y personal sanitario, una labor de la que se hará cargo el Gobierno regional.