El colector del muelle viejo de Luanco será reparado "en cuanto se pueda". Así lo comunicó ayer el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, en respuesta a una petición de Izquierda Unida. El regidor quiso subrayar que una obra de ese calibre no se puede llevar a cabo de la noche a la mañana, sino que "requiere un estudio previo y disponer del dinero necesario".

La historia de la avería del colector del muelle es larga. Y es que su origen se remonta al anterior gobierno del Partido Popular quien, según Suárez, se comprometió con la Consejería de Fomento a repararlo. "El Principado tenía que llevar a cabo una obra en el muelle viejo para afianzarlo y acordaron que el Ayuntamiento se hiciera cargo primero del colector", explicó Suárez. Esa obra de la Consejería conllevaba, en un principio, cubrir el muelle viejo con un otro de hormigón, que taparía la piedra vieja, tan característica de la fachada marítima de la villa luanquina.

"Se destruiría la fisonomía del muelle, algo sobre lo que el PSOE se posicionó en contra desde el primer momento", expuso el Alcalde. Es por ello que los socialistas presentaron una moción en el Pleno del Ayuntamiento para que se frenara esa obra. "Izquierda Unida se mostró a favor de dicha moción, pero fue el PSOE el que tomó la iniciativa", destacó el regidor.

Suárez también acusó al anterior gobierno popular de ocultar información sobre la obra que llevaría a cabo la Consejería. "El anterior Alcalde sabía lo que el Principado iba a hacer en el muelle y mintió", concluyó Suárez.

Finalmente, la obra acordada en el colector no se llevó a cabo, por lo que será labor del nuevo gobierno ponerla en marcha para que la Consejería pueda actuar. "Cuando nos pusimos a mirar las partidas para llevar a cabo la obra, nos dimos cuenta de que el dinero ya se había gastado en otros asuntos", explicó el Alcalde, que estimó los trabajos para reparar el colector en unos 60.000 euros, que desde el gobierno aseguran no tener en este momento. "Una opción sería revisar otras partidas que están destinadas a otras obras y mover ese dinero hacia la reparación del colector", explicó Aránzazu Peláez, concejala de Hacienda.

A pesar del gran desembolso que la obra supondría para el Consistorio, los informes de la oficina técnica en este sentido afirman que la reparación podría no ser definitiva. "Se trataría de meter una camisa dentro del tubo del colector para repararlo, pero parece que esta solución no aguantaría a largo plazo", apuntó el Alcalde, que afirmó que se intentarán buscar soluciones alternativas, aunque la falta de presupuesto es el mayor problema en este caso. "Lo intentaremos solucionar lo antes posible, pero un día solo tiene 24 horas y, aun con 12 de jornada laboral, es difícil solucionarlo todo en tan poco tiempo con un solo liberado", concluyó Suárez.