"Me parece lamentable". Así enjuició ayer el portavoz socialista, Luis Ramón Fernández Huerga, las reticencias planteadas por Somos y Ganemos -también por IU, pero de forma más discreta- para apoyar la declaración de apoyo institucional a la candidatura de Llaranes como "Pueblo ejemplar". Y es que la vinculación del galardón a la monarquía, a través de la Fundación Princesa de Asturias provocó el malestar de varios concejales. De hecho Xune Elipe, que fue quien explicó la postura de Somos, nada más terminar de hablar salió del salón de Plenos para no participar en la votación.

La Alcaldesa, Mariví Monteserín, llegó a lamentar su decisión de abrir el debate sobre una declaración institucional que ya tenía el apoyo de todos los grupos municipales. "Quede claro la unanimidad de la votación institucional, porque este debate hace un flaco servicio a Llaranes", manifestó Monteserín.

Las primeras reticencias las puso el portavoz de Ganemos, Agustín Sánchez. "La iniciativa de los ciudadanos es muy loable, pero el premio lo da una institución que fomenta la monarquía, que se aprovecha del esfuerzo de los ciudadanos pero se lleva los méritos". El siguiente en intervenir fue el portavoz de Ciudadanos, Juan Cuesta, que recogió el guante: "Nos basamos todos en un reglamento, la Constitución, que recoge quién es el jefe del Estado y qué tipo de democracia tenemos". Alejandro Cueli, portavoz de IU, simplemente apuntó que le gustaría un premio desvinculado de la monarquía.

Y más a fondo se empleó Elipe. "Defendemos la democracia participativa, y la monarquía se opone a eso: es una institución obsoleta que va contra el principio de igualdad, la Fundación Princesa es un lavado de cara de la monarquía". Y aseguró que el apoyo a la declaración institucional es "crítico" y se debe "única y exclusivamente por los vecinos y vecinas de Llaranes, que trabajan por hacer del barrio un lugar mejor para vivir". Además aseguró que el principal objetivo es conseguir dinero para mejorar Llaranes. En este sentido, Huerga respondió: "No es por eso, sino porque están muy orgullosos de su barrio y quieren optar a ser 'Pueblo ejemplar'. ¡Qué delito! Los premios representan mucho más que la monarquía o la república".