La noche de ayer fue la del comienzo de las sesiones de la comedia "Bajo terapia", del dramaturgo argentino Matías del Federico, y también la de la despedida de las Jornadas de Agosto más cortas en muchos años.

La obra que despidió el tradicional ciclo veraniego fue estreno en España y los espectadores que casi llenaron el teatro Palacio Valdés lo acogieron con devoción y carcajadas. El director Daniel Veronese salió a escena a la hora de los aplausos, lindando la medianoche. Y hará lo propio la semana que viene, cuando la "troupe" marche a los teatros del Canal, en Madrid, donde permanecerá un mes completo antes de iniciar una gira por todo el país.

"Bajo terapia" es un juego de luces y sombras y también de muchas sonrisas. Matías del Federico ideó una situación en la que tres parejas que no se conocen entre sí se reúnen en una misma habitación durante una hora y media. Del Federico echa mano de uno de los trucos más antiguos de la escena dramática: unidad de acción, de tiempo y de espacio. Pese a su antigüedad, actualmente pocos autores la practican.

Las tres parejas están formadas por actores tan conocidos como Manuela Velasco, Melani Olivares, Carmen Ruiz, Juan Carlos Vellido, Gorka Otxoa o Fele Martínez; estos dos últimos coincidieron no hace mucho en el espectáculo "Continuidad de los parques", estrenado en Avilés.