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El Puerto y el Gobierno central retoman el plan para ampliar el dique de San Juan

Santiago Rodríguez Vega cree que habrá que revisar el proyecto redactado en 2009, en el cajón desde entonces por falta de financiación

obras de refuerzo del espigón. El dique de San Juan es objeto este verano de unos trabajos de reparación y refuerzo tras los daños que sufrió el espigón por los temporales del invierno de 2014. ricardo solís

La Autoridad Portuaria avilesina ha iniciado las conversaciones con el Ministerio de Medio Ambiente, a través de Puertos del Estado, para retomar el proyecto de ampliación del espigón de la playa de San Juan, uno de los pilares del plan llamado a frenar la erosión del arenal castrillonense de Salinas. "Estamos en conversaciones con Puertos del Estado y con el Ministerio para ver cómo se puede abordar el proyecto desde el punto de vista técnico y su financiación", aseveró el presidente de la Autoridad Portuaria, Santiago Rodríguez Vega, que añadió que se ha celebrado ya "una reunión técnica".

El espigón de San Juan, de unos 400 metros de longitud, fue construido por el Ministerio de Medio Ambiente en el marco del protocolo que en 2002 firmaron la dirección general de Costas y la Autoridad Portuaria de Avilés para la regeneración medioambiental de las playas de Salinas y San Juan y la mejora de entrada a los muelles de Avilés. Las estadísticas que maneja el Puerto avilesino constatan que la construcción del dique redujo drásticamente los dragados de mantenimiento del estuario, cumpliendo así con uno de los objetivos por los que fue construido: evitar la entrada de arena de Salinas a la bocana de la ría.

Rodríguez Vega considera que habrá que revisar el proyecto redactado hace seis años, en 2009. Este incluía la prolongación del dique de contención de arenas en 259,30 metros de tramo recto y 134,25 metros de tramo curvo de 220 metros de radio, así como la aportación de 800.000 metros cúbicos de arena a la playa. Estos trabajos se cifraron en su día en unos 20 millones de euros. "Estamos planteando que se aborde esa ampliación, que hay que hacerla, de forma ordenada. La playa de Salinas pierde arena y la va a seguir perdiendo; de hecho el proyecto que elaboró en su día el Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas) recogía la necesidad de aportes periódicos de arena. Pero existe el riesgo de que parte de ese árido termite depositado en la bocana de la ría. ¿Cómo se evita esto? Con la prolongación previa del dique. Eso sí, si el puerto tiene que hacer frente en solitario a esa inversión millonaria, antes tiene que analizar si el coste previsto en los próximos años en dragados de mantenimiento es inferior a lo que le costaría asumir ese proyecto", advirtió Rodríguez Vega.

Mientras, el dique de San Juan está siendo objeto este verano de unos trabajos de reparación y refuerzo tras los daños que sufrió por los temporales del invierno de 2014. Las obras, que han restado espacio a los usuarios de la zona de baños de la playa de San Juan de Nieva, comenzaron el pasado 4 de junio y está previsto que finalicen antes de que acabe el año. La Autoridad Portuaria adjudicó los trabajos, presupuestados en 1,1 millones de euros, a la empresa Acciona. El plan de obra contempla actuaciones de reparación en las zonas con desperfectos y de refuerzo en dos tramos de menor sección. Se actúa principalmente en el morro del dique, en el tramo de la escollera y en los primeros 40 metros de manto de bloques de hormigón. También se reparará la losa superior para permitir el acceso de vehículos rodados para tareas de mantenimiento del dique.

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