La concejala de Eventos del Ayuntamiento de Avilés, Ana Hevia, y el jefe en funciones de la Policía Local, Rafael Ángel Rodríguez, han presentado este lunes el Plan de Seguridad y el Plan Emergencia con motivo del lanzamiento de Fuegos Artificiales y de la Gran Gala de San Agustín. Se celebran la noche del viernes 28 de agosto con el Paseo de la Ría y el Centro Niemeyer como puntos neurálgicos, con una afluencia estimada de 20.000 personas. El plan movilizará a 80 personas y 24 vehículos.

El documento ha sido elaborado de Policía Local de Avilés, enviado a la Delegación del Gobierno y puesto en conocimiento de Policía Nacional, Cruz Roja, Bomberos de Asturias, Guardia Civil, Policía Portuaria, Centro Niemeyer y Autoridad Portuaria. Las entidades e instituciones involucradas en la seguridad de estos días se reunieron el pasado martes día 18.

El Plan de Seguridad se activará a las 10 horas del viernes día 28 con la llegada del material pirotécnico y el inicio del montaje. Por su parte, el Plan de Emergencia entrará en vigor a las 23.30 horas del mismo viernes con la activación de las medidas de prevención previstas, la ubicación de todos los efectivos en sus puestos y el corte de tráfico del tránsito de mercancías por ferrocarril por parte de Renfe y Feve. Estará activo hasta que, una vez finalizado el espectáculo, se normalice el tráfico de personas y vehículos.

Un total de 80 personas velarán por la seguridad ciudadana estos días, 40 de ellas policías locales. El dispositivo material incluye 24 vehículos, entre ellos 3 ambulancias y las correspondientes dotaciones de Bomberos en el Parque de Avilés y en el de Pravia, si fuera necesario. Han sido diseñadas tres rutas de evacuación diferentes hacia el Hospital San Agustín.

Como viene siendo habitual, la zona de fuego y lanzamiento se ubicará en terrenos de ArcelorMittal, en la dársena de San Agustín. El perímetro de seguridad ha sido establecido en 120 metros para el público y 65 metros para los edificios. Han sido establecidos tres niveles de emergencia (preemergencia, emergencia parcial y emergencia general) en función la identificación de los posibles riesgos previsto en el documento. La mayor ocupación de espectadores se prevé en el eje formado por la avenida Conde de Guadalhorce y el Centro Niemeyer.

La comunicación entre los distintos grupos operativos que forman parte del dispositivo de seguridad se realizará a través de equipos de la red de radio de la Policía Local de Avilés, que serán facilitados a los responsables de cada uno de estos grupos.

Ana Hevia agradeció a la Policía Local su trabajo e hizo un llamamiento "a todas las personas que decidan disfrutar de la noche grande de las fiestas para que atiendan en todo momento las indicaciones de las personas van a velar por nuestra seguridad para que sea una noche de fiesta y de diversión".

TERRAZAS

Durante la semana grande de las Fiestas de San Agustín no será de aplicación la normativa relativa a los horarios de cierre de las terrazas.

Sí se aplicarán las condiciones de cada establecimiento en materia de ocupación de suelo público, es decir, en cuanto a la superficie autorizada en cada caso, según ha informado el Ayuntamiento a través de una nota de prensa.