"Para Avilés es un momento muy importante después de estos cincuenta años tras la última visita a la Santina", afirmó Vicente Pañeda, arcipreste de Avilés, sobre la ofrenda que realizarán diversas entidades avilesinas a la patrona de Asturias el próximo 8 de septiembre. Esta visita a la "Santina", cincuenta años después de la última ofrenda realizada por parte de Avilés a la Virgen de Covadonga, "pretende acercar Avilés a Covadonga y a Asturias entera", señaló Pañeda.

Para Antonio Sabino, de la Asociación Económica de Amigos del País, "es un honor participar en algo tan destacado como esta ofrenda". Sabino será el encargado de pronunciar la ofrenda a la Virgen de Covadonga, y nombró alguno de los puntos sobre los que versará dicho discurso. "Tendrá una duración de entre tres y cuatro minutos. Resaltaré lo que es Avilés: de dónde nace, el desarrollo que ha tenido y la vertiginosa industrialización que experimentó en los años 50 y 60", explicó.

Los objetos que se ofrendarán a la patrona de Asturias serán: una vasija de cerámica negra de Miranda, una escultura representativa de la actividad industrial de Ensidesa (actual Arcelor-Mittal), una representación de "los cuernos de la ría", un cuadro de Jesusín de Galiana (pintado por los alumnos del artista avilesino Favila) y el Bollo Mantecado de Pascua.

El grupo folclórico "Ochobre" acompañará a la comitiva avilesina, y ofrecerá en la explanada a todos los asistentes una muestra de la música folclórica asturiana. La imagen de la "Santina" se trasladará a hombros al acabar la misa, desde la Basílica de Covadonga hasta la Santa Cueva, donde se entonará el "Estrellas de los mares".

Las personas que deseen asistir a la ofrenda podrán hacerlo a través de los autobuses (que estarán adaptados para personas discapacitadas) que pone a disposición el arciprestazgo. El precio del billete para el desplazamiento a Covadonga es de 20 euros por el viaje y el almuerzo. Si se desea solo el viaje, el precio es de unos 8 euros.